/es/blog/andalucia-se-suma-la-lista-de-comunidades-que-reclama-la-regulacion-del-cannabis
Andalucía se suma a la lista de comunidades que reclama la regulación del cannabis

Andalucía se suma a la lista de comunidades que reclama la regulación del cannabis

Por: Ana Pelaez Activismo

Este miércoles 26 de abril, el Grupo Parlamentario Podemos Andalucía presentaba su propia Proposición No de Ley (PNL) para la “Regulación del cannabis en sus usos medicinales, terapéuticos y de ocio”.

Esperanza Gómez, portavoz adjunta del grupo, ha sido la encargada de registrar la PNL en el Parlamento Andaluz, para instar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a la regulación integral de la marihuana. En ella se adjuntan todos los proyectos presentados en las diferentes comunidades españolas con el mismo fin y una extensa exposición de motivos. Pincha aquí para ver el documento completo.

“Depende exclusivamente del PSOE”

Hemos hablado con Lourdes Ciria, del círculo sectorial Podemos Cannábico y candidata al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que ha estado al tanto del proceso desde el primer minuto.

El partido morado es uno de los más despiertos en lo que a activismo cannábico se refiere. “Unidos Podemos no solamente ha presentado, sino que también ha apoyado otras PNL presentadas por otros grupos políticos, si bien la de Andalucía es la que, en mi opinión, cumple con todas las perspectivas para un avance real”, asegura Lourdes. Y enumera las diferentes PNL por la regulación impulsadas o apoyadas por Podemos:

–         PNL presentada en el Senado por el Grupo IU-Podem-EnMarea-Podemos-Equo, de 22 de marzo de 2017, en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

–         PNL del Parlamento de Cantabria, registrada con la firma de todos los grupos, a iniciativa del Grupo Popular, y aprobada en Pleno, de 29 de marzo de 2017.

–         PNL presentada por el Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, sobre la regulación del uso medicinal de productos derivados del cannabis.

–         PNL presentada por el grupo Socialista , Podemos y Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, en la Comisión de Sanidad, sobre la regulación del cannabis medicinal y recreativo.

Andalucía se suma a la lista de comunidades que reclama la regulación del cannabis

Cuando le preguntamos sobre la gran diferencia que ve la sociedad entre el cannabis medicinal, que cuenta con un gran apoyo, y el recreativo, que genera bastante polémica, Lourdes nos cuenta que “tácticamente es necesaria la separación del uso médico y lúdico. El estigma social que soporta el cannabis encuentra en la vía medicinal un buen soporte para seguir avanzando en esa misma desestigmatización y ayuda a normalizarlo socialmente. Con los años esa línea separadora acabará desapareciendo”.

“La legalización del cannabis dejaría más de 1.000 millones de euros entre impuestos y facturación”

A nivel económico, “la legalización del cannabis dejaría más de 1.000 millones de euros entre impuestos y facturación de las compañías relacionadas con el sector. A ello habría que sumar el ahorro que supondría para el Estado en materia de operaciones y procesos judiciales y los ingresos que le reportaría si se aceptara como alternativa terapéutica, pues es más económica que otros tratamientos”, afirma. Además, podría suponer una nueva oportunidad para la agricultura andaluza: “Se puede utilizar para recuperar tierras que actualmente no se aprovechan”.

“El uso directo de plantas medicinales no requiere necesariamente a la industria farmacéutica”

“¿Y qué le diría a esas voces en contra de la iniciativa que señalan que las farmacéuticas podrían intentar sacar tajada de la legalización?”, le preguntamos. “El uso directo de plantas medicinales no requiere necesariamente a la industria farmacéutica. Es una planta que se cultiva en casa perfectamente, sin necesidad de farmacéuticas. Esta PNL trata de eso”.

Cuando le preguntamos por el futuro de la PNL, Lourdes Ciria es contundente: “Depende exclusivamente del PSOE”.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: