/es/blog/cervezas-cannabicas-un-hype-mundial
Cervezas cannábicas, un hype mundial

Cervezas cannábicas, un hype mundial

Por: Laura Rueda Activismo

Si realizáramos una encuesta mundial, seguramente cerveza y pizza artesanas junto con cannabis serían tres de las cosas favoritas de muchas personas en todo el planeta. ¿Qué ocurre cuando se da que en un mismo negocio son expertos en pizza y en cerveza infusionada en marihuana? Que nos encontramos con Dad’s and Dude’s Breweria, una cervecería de Aurora, Colorado, el estado norteamericano más adelantado en esto de la legalización del cannabis. Y es que, las cervezas cannábicas son ya un hype en todo el mundo.

Cervezas cannábicas, un hype mundial

Dad’s and Dude’s Breweria es una cervecería y pizzería artesana situada en Aurora, California, que está regentada por Thomas y Mason Hembree. Estos dos tipos son padre e hijo y, aunque llevan tiempo fabricando diversos tipos de cerveza, General Washington Secret Stash, a.k.a Cannabeer, es su primera IPA hecha a base de cáñamo. La receta de esta bebida incluye aceite de cannabidiol y, sin embargo, está libre de thc. “Los cannabinoides son un compuesto milagroso y pensé que sería una opción responsable ponerlos en la cerveza. Son antioxidantes y neuroprotectores y tienen muchos beneficios para la salud”, explica Mason, copropietario de esta curiosa empresa. Aunque hay varias cervezas cannábicas hechas en los EE.UU, esta es la primera hecha con CBD.

Cervezas cannábicas, un hype mundial

Mason y Hembree estuvieron sirviendo Cannabeer en su local durante un año y medio. También tenían la licencia para venderla por el estado de Colorado, donde la marihuana es legal terapéutica y recreativamente. Hace unos meses, por fin consiguieron la aprobación por parte de la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco, para poder vender su producto por los 50 estados de Norteamérica. Padre e hijo han trabajado con el gobierno federal para poder obtener la aprobación y así vender su cerveza fuera de su estado. Para conseguir la patente de la fórmula y comercializarla han necesitado un análisis completo de todos lo ingredientes, de la receta y del proceso.  

Cervezas cannábicas, un hype mundial

Incluir el CBD en la cerveza tampoco ha sido fácil, “si lo añades demasiado pronto se desnaturaliza cuando refinamos la bebida, porque el compuesto se adhiere a la levadura de cerveza. Hemos tenido que encontrar el momento perfecto”, explica Hembree. Cada barril de General Washington Secret Stash contiene 500 miligramos de cannabinoides, unos 4 miligramos por litro. El nombre es un guiño a la película de Richard Linklater Dazed and Confused (Movida del 73, 1993) en un monólogo donde hablan del presidente George Washington, ya que se dice que fue un defensor del cáñamo, que lo cultivó en su granja de Virginia y que incluso lo fumó. “Era un líder rebelde y esta cerveza es una idea rebelde”, dice Hembree.

Cervezas cannábicas, un hype mundial

Para esta empresa familiar, crear este producto es una declaración de intenciones, casi política, ya que tanto el cannabis como el cáñamo están prohibidos a nivel federal. “Nos gustaría abrir un debate sobre el cannabis y la cerveza en todo el país. Consideramos que se deberían tratar de igual forma”. También quieren compartir información sobre la patente #6630507, que reclama el uso de cannabinoides en enfermedades, como las neurológicas o las causadas por el estrés. “La legalización parece inevitable, pero estaría bien inclinar la balanza antes de que las grandes farmacéuticas metan sus manos sucias en la planta”, dicen. Su intención es apoyar un nuevo nicho de mercado en la escena de la cerveza artesanal, que se caracterice por ser saludable, ya que uno de sus objetivos es ayudar a personas que tienen algún tipo de dolencia.

Parece que 2017 podría ser el año de su comercialización en todo el país, sin embargo, echando un vistazo al crowdfunding que comenzaron hace unos meses vemos que fue un auténtico desastre. Solo consiguieron 62 patrocinadores, es decir, 4.612 dólares, cuando la meta era llegar a 50.000. En esta plataforma explican que tanto el Cannabis sativa como el Humulus Lupulus o lúpulo proceden de la misma familia, Cannabaceae y producen compuestos orgánicos similares, conocidos como terpenos. “No creemos que esto sea una coincidencia. Creemos que el cannabis pertenece a la cerveza. Por lo tanto hemos optado por utilizar una extracción de CO2 de Cannabis Sativa, que contiene altos niveles de cannabinoides no psicoactivos”.

Cervezas cannábicas, un hype mundial

En España encontramos el caso más parecido en Cannabeer, la original, una cerveza artesana cannábica que usa para su proceso de fabricación agua, malta y cáñamo. Esta bebida cuenta ya con diversos premios, obteniendo la mención a mejor producto de cáñamo en la Spannabis Barcelona 2015 y 2016 y mejor producto de cáñamo en la edición de Spannabis Málaga 2015. Nace en 2013 con la inquietud de hacer una cerveza con sabores herbales y se elabora de forma artesana, con productos naturales de la más alta calidad, sin filtrar ni pasteurizar. Sus principales objetivos son fomentar la industria cervecera en España e innovar en sus creaciones. Su lema es “Encuéntrala y disfruta de su cuerpo y alma cannábica”.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: