/es/blog/el-movimiento-cannabico-ha-demostrado-que-tiene-capacidad-de-movilizacion-y-esto-ha-dado-miedo
“El movimiento cannábico ha demostrado que tiene capacidad de movilización y esto ha dado miedo”

“El movimiento cannábico ha demostrado que tiene capacidad de movilización y esto ha dado miedo”

Por: Ana Pelaez Activismo

El bullicio del pasado 28 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid permanece en nuestra memoria. Fue un día histórico para el activismo cannábico: 25.000 personas unidas pidiendo una regulación responsable del cannabis en ManiFiestaAcción. Hablamos con Hugo Madera, director de la revista Soft Secrets Spain y organizador del evento, que quiere dejar claro que “vamos a seguir adelante luchando por los derechos de los usuarios de cannabis”.

YWS- Parece que las 25.000 personas que participaron en ManiFiestaAcción han pasado desapercibidas por los grandes medios de comunicación. ¿Por qué ocurre esto?

Lo único claro es que hubo mucha más gente que en anteriores ocasiones y emitimos muchas más notas de prensa porque pagamos una jefa de prensa profesional, pero el resultado en medios fue inferior a otros años. Respecto a porqué ocurrió solo podemos ofrecer teorías. Nosotros sentimos que nos han tapado,  el día 28 de mayo celebramos un día por la Regulación Responsable, llenamos la Puerta del Sol con 25.000 personas e intervinieron políticos de todos los partidos mayoritarios, son hechos mucho más noticiosos que otros que se difundieron ese día. El movimiento cannábico ha demostrado que tiene una capacidad de movilización social de primer orden y esto parece que ha dado miedo. En todo caso estamos contentos, si el prohibicionismo se mueve para taparnos es porque nos teme, algo estaremos haciendo bien.

YWS- Ya hemos visto el teaser de la serie de documentales de ManiFiestaSol. ¿En qué van a consistir? ¿Qué se pretende con esta acción?

Lo que conseguimos el 28 de mayo es imposible de tapar, aquella tarde ahorcamos a la prohibición del cannabis en la Puerta del Sol, momento histórico que la gente llevará para siempre en sus corazones, con implicaciones profundas que se irán viendo poco a poco. El 28 de mayo fue un día por la Regulación Responsable que tenemos todos grabado y saldrá en un primer documental que presentaremos en breve con el nombre “ManiFiesto Cannabis: Germinación”, así todo el mundo podrá ver lo que ocurrió y juzgar su importancia, sin manipulaciones mediáticas de por medio. El nombre escogido nos sirve para señalar la importancia que damos al ManiFiesto que leímos y que también entregamos a los políticos en sus sedes. Tenemos una copia de ese ManiFiesto con su recogida sellada por PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, ahora esperamos respuesta.

El segundo documental, con el nombre “ManiFiesto Cannabis: Crecimiento”, incluirá el making off de la ManiFiestAcción y el proceso de recibir esta respuesta. Después del éxito de la ManiFiestaAccion vamos a seguir adelante luchando por los derechos de los usuarios de cannabis y los documentales son una de las herramientas que utilizaremos.

“El 16 de junio se presentó en Valencia una PNL sobre Cannabis que pasará seguro”

“El movimiento cannábico ha demostrado que tiene capacidad de movilización y esto ha dado miedo”

YWS- En las últimas semanas se han celebrado dos marchas para pedir la regulación del cannabis y se ha conseguido hacer TT el hashtag #MaríaSinMordaza. ¿Diría que el movimiento cannábico es un tipo de activismo en auge?

Se celebraron dos actos: la Marcha Mundial de la marihuana del 6 de mayo, con una mesa de políticos previa el 4 de mayo donde estuvieron PNV y ERC; y la ManiFiestAcción del 28 de mayo en la que participaron políticos de PP, Ciudadanos, PSOE, Ahora Madrid y Podemos. Respecto a los Trending Topic en twitter, conseguimos uno el 6 de junio con #MariaSinMordaza  y otro el 26 de mayo con #ManiFiestaSol.

Otros hechos a destacar son el intento de PNL Cannabis en Asturias el 9 de junio, así como la mesa de políticos del The Weedkend el 10 de junio con participación de Podemos, Ciudadanos, IU y Regulación Responsable.

También hubo una mesa de políticos en los cursos de verano de la UPV del 15 y 16 de junio, con participación de PNV y ERC. Otro avance clave de este este mes es la ley catalana sobre el cannabis que se aprobará el 28 de junio.

El 16 de junio se presentó en Valencia una PNL sobre Cannabis que pasará seguro, pues la presentan PSOE, Podemos y Compromís que ya suman mayoría para aprobarla, esta PNL es muy progresista y contiene avances importantes respecto al autocultivo.

El 20 de junio se presenta en Madrid el informe del GEPCA que apuesta por la regulación integral, en la línea de los 5 pilares de Regulación Responsable (uso y autocultivo, CSC, comercio con licencia, educación y uso terapéutico).

Esto son solo algunos ejemplos, pero llevamos así todo el año 2017. Sin duda, iniciativas que ahora germinan, crecerán, florecerán y nos traerán una cosecha de regulación. En el futuro se recordará el 2017 como el año que empezó la regulación.

Llamamos a todas las personas que apoyan la regulación del cannabis a participar en todas las iniciativas que seguirán apareciendo este año. Necesitamos máximo apoyo, todos los aportes son necesarios.

“Ninguno de los políticos que apuesta por el cannabis medicinal se opone a la regulación integral”

YWS- Se observa un gran consenso entre todos los partidos políticos en lo que se refiere al cannabis medicinal, pero no ocurre lo mismo con el uso recreativo. ¿Qué les diría a los políticos que se oponen a la regulación integral?

En primer lugar les diría que se están autoengañando, pues en Estados que empezaron regulando el cannabis medicinal, acabaron regulando el lúdico por el descomunal aumento de usuarios terapéuticos, ya que la gente cuando  no le abren una puerta va por otra.

En realidad, ninguno de los políticos que apuesta por el cannabis medicinal se opone a la regulación integral, sino que consideran más urgente el uso medicinal, tanto por la urgencia de los enfermos, como por ser socialmente más aceptado. El partido que ha abanderado esta estrategia es Ciudadanos, pero cuando presentaron su PNL medicinal, el mismo Francisco Igea anunció que seguirían trabajando por la regulación integral, también a destacar en el discurso de Noemí de la Calle en la ManiFiestaAcción, donde en nombre de Ciudadanos hizo una valiente defensa de la regulación integral del cannabis.

Por último, le diría a los activistas que no se centren solo en el debate  de medicinal versus lúdico, pues el medicinal puede funcionar como puerta de entrada al lúdico, hay más aspectos importantes en juego, como la cantidad que se permitirá a los autocultivadores.

YWS- ¿Hay un modelo a seguir?

En Colombia la regulación ha sido medicinal, pero permite al autocultivador 20 plantas sin registro y no pone límite a la producción, en Uruguay la regulación es lúdica, pero pone un límite de 480 gramos anuales y 6 plantas, además de pedir registro. ¿Qué es mejor el modelo uruguayo o el colombiano? Para nosotros la clave está en regular el autocultivo con cantidades decentes para autocultivadores y usuarios. Sin que se nos excluya, pues somos los que llevamos luchando más de 20 años por una nueva política sobre el cannabis. Una regulación que no escuchase a los usuarios y autocultivadores fracasaría.

“Seguimos necesitando ayuda para difundir lo que ocurrió”

YWS- ¿Te gustaría añadir algo más para finalizar la entrevista?

Agradecer a toda la gente que nos apoyó, con una especial mención a las 25.000 personas que acudieron, a los voluntarios y a las empresas colaboradoras que pagaron el evento. Por supuesto, a YesWeSkunk por apostar por nosotros y ser medio colaborador. Seguimos necesitando ayuda para difundir lo que ocurrió y para nuevas iniciativas, es fundamental la ayuda de todas las personas que quieren un cambio sobre las políticas de cannabis.

Para acabar cito las últimas palabras de Bernado Soriano (S&F Abogados) para cerrar la ManiFiestAcción “Queremos reivindicar la labor del sector comercial y la industria ligada al mundo del cannabis como motor económico y generador de empleo, que llevan trabajando en favor de la regulación desde los primeros growshops en los años 90. Eso también es normalizar y les damos las gracias a todos.  Nuestros políticos han venido aquí a favor de la regulación, eso antes no había pasado. Esto no tiene vuelta atrás.”

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: