/es/blog/en-este-pais-todavia-no-se-ha-regulado-el-uso-terapeutico-del-cannabis-como-en-otros-paises
“En este país todavía no se ha regulado el uso terapéutico del cannabis, como en otros países civilizados”

“En este país todavía no se ha regulado el uso terapéutico del cannabis, como en otros países civilizados”

Por: Contributor Activismo

El cannabis medicinal ha sido el tema del día en el Congreso de los Diputados. Francisco Igea, responsable de sanidad de Ciudadanos, ha intervenido este miércoles en la Comisión de Sanidad sobre la propuesta de la formación naranja para regular el uso medicinal de la marihuana.

Para apoyar su postura, Igea se ha basado en informes como el de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU sobre los efectos terapéuticos del cannabis y los cannabinoides. “No vamos a permitir que califiquen a estos enfermos como drogadictos y les envíen a la comisión de drogas. Abandonen su estrategia política y demos solución al problema de estos enfermos que sufren”, ha sostenido.

Ciudadanos ha sido el partido político que ha tomado la iniciativa para abrir el debate sobre el cannabis medicinal en el Congreso. El pasado 20 de febrero, Francisco Igea, junto a la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) Carola Pérez, presentó una Proposición No de Ley (PNL) sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

El documento recogía una exposición de motivos para instar al Gobierno a “regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados bajo estricta indicación y supervisión médica”. La lista de pacientes que se verían beneficiados con su aprobación es extensa: “cáncer, dolor crónico, epilepsia refractaria en niños, ELA, fibromialgia, Parkinson, Alzheimer, colitis ulcerosas…” citaba Carola Pérez tras la presentación de la PNL.

El cannabis medicinal es un tema controvertido del que rehúsan hablar tanto políticos como medios de comunicación generalistas en España. Sin embargo, en los últimos meses hemos podido observar cómo el uso terapéutico de esta planta despertaba cada vez más interés por parte de la población, dando a lugar a que se hable más de ello.

Sin ir más lejos, hace poco más de un mes Ciudadanos dio un paso importante con la presentación de una PNL sobre el cannabis medicinal, que si bien no obliga al Gobierno a tomar ninguna medida, abre al fin el debate en sede parlamentaria.

Podemos también presentó el pasado 22 de marzo una Proposición No de Ley en el Senado, por la regulación íntegra del cannabis: con fines terapéuticos y recreativos.

Por su parte, medios de comunicación generalistas han dedicado amplios espacios al tema. Es el caso de La Sexta, que quiso dar protagonismo al cannabis medicinal en el programa “El Intermedio” del pasado martes 4 de abril, en la víspera del debate sobre la PNL de Ciudadanos en el Congreso.

Uno de los colaboradores del programa, Gonzo, habló con Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Carola Pérez, presidenta del OECM.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: