/es/blog/que-proponen-los-principales-partidos-politicos-sobre-la-regulacion-del-cannabis-en-espana
¿Qué proponen los principales partidos políticos sobre la regulación del cannabis en España?

¿Qué proponen los principales partidos políticos sobre la regulación del cannabis en España?

Por: Ana Pelaez Activismo

Como en cualquier otro país del mundo, la regulación del cannabis genera debate y controversia, por lo que algunos partidos políticos incluso le dedican un hueco en el programa electoral, lo que puede ser decisivo para que algunos votantes se decidan por un color u otro.

España continúa con un Gobierno en funciones desde el pasado mes de diciembre. Por lo pronto, los partidos no han llegado a ningún acuerdo, así que es probable que los ciudadanos españoles tengan que volver a las urnas por tercera vez este año.

Prácticamente todos los estados cuentan con leyes referidas al cultivo, posesión, venta y consumo de marihuana. El uso medicinal está permitido en diversos países como es el caso de España, mientras que otros prefieren apostar por políticas prohibicionistas. El fracaso de algunas políticas actuales en lo que se refiere al tráfico de drogas ha llevado a algunos partidos a instar cambios en la regulación del cannabis.

En la actual Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, puesta en marcha por el Partido Popular el pasado año, se endurecieron las sancionesrelacionadas con la posesión y el consumo de cannabis en la vía pública. Así, quedó eliminada la posibilidad de sustituir las multas por un tratamiento de desintoxicación -a excepción de los menores de 18 años- y el castigo por la plantación y el cultivo de drogas “no constitutivos de delito” pasó a ser una multa de entre 1.000 y 30.000 euros.

Los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero recogen que los delitos relacionados con el cannabis son el tráfico ilegal, favorecer, facilitar o promover su uso o la posesión y el uso en lugares públicos, castigados con sanciones administrativas. El consumo y el cultivo para uso propio no están penalizados, mientras que la posesión punible comprende los importes superiores a 40 gramos.

Esto es lo que opinan y recogen en sus programas electorales los cuatro principales partidos políticos de España sobre la regulación del cannabis:

Partido Popular (PP)

No dedican ningún punto de su programa al cannabis, pero del apartado denominado “Mejorando nuestro sistema sanitario” y de las medidas puestas en marcha durante su mandato, se deduce que el partido apuesta por políticas prohibicionistas y de prevención del consumo del cannabis.

Mejorando nuestro sistema sanitario

Reforzaremos las campañas de educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludables dirigidas a las familias, con especial énfasis en la detección precoz e intervención y temprana del consumo de alcohol y drogas, prevención y tratamiento del tabaquismo y reducción del sobrepeso y la obesidad.

Promoveremos planes integrales de prevención y control de factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el consumo abusivo de alcohol y drogas y otros trastornos adictivos, siempre en colaboración con las administraciones y asociaciones implicadas en la lucha contra estas sustancias.

Podemos

Podemos es el partido que más clara ha dejado su posición con respecto a la marihuana. Su programa cuenta con casi 400 puntos, entre los que se encuentra uno llamado “Despenalización del cannabis”:

Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.

Partido Socialista (PSOE)

Por su parte, el Partido Socialista también hace referencia al cannabis en su programa electoral, aunque no deja clara su posición, sino que defiende el debate sobre el consumo y un consenso internacional sobre el tema.

Reforzar la cooperación internacional, tanto en la lucha policial, como en programas destinados a la erradicación de cultivos y en los programas asistenciales a drogodependientes. Promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis.

Ciudadanos

Aunque desde Ciudadanos opinan que el consumo de cannabis es perjudicial para la salud, defienden la despenalización tanto del consumo medicinal como particular. No incluye el tema como tal en su programa, aunque hace la siguiente alusión sobre la regulación del cannabis:

El cannabis como todas las drogas es perjudicial. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: