/es/blog/sin-dolor-historias-intimas-del-cannabis-medicinal
“Sin dolor: Historias íntimas del cannabis medicinal”

“Sin dolor: Historias íntimas del cannabis medicinal”

Por: Ana Pelaez Activismo

Para tratar su neurolupus, Mariela hace uso del cannabis medicinal junto a su medicación de base. Debido a la enfermedad que padece la doctora argentina Mariela Morante, tanto ella como su hermano Marcelo Morantedecidieron escribir “Sin dolor. Historias íntimas del cannabis medicinal”, un libro que presentaron el pasado mes de marzo.

Lo hicieron con el principal objetivo de acercar a la sociedad un tema tan controvertido como la marihuana terapéutica, que dio un gran paso en Argentina la semana pasada con la aprobación de su uso con fines medicinales. “Independientemente de la ley tiene una gran legitimación social”, asegura Marcelo.

En YesWeSkunk hemos hablado con los dos hermanos Morante sobre su libro y el cannabis medicinal.

YWS – En el libro cuentan sus experiencias en primera persona, tanto desde el punto de vista del paciente como desde la perspectiva médica. Mariela, ¿en qué le ayuda el cannabis en el tratamiento de su enfermedad?

El aceite de cannabis es complementario a mi tratamiento de base del neurolupus que padezco, y lo que mejoro en mí misma es la calidad de vida. Mi sueño es mucho más reparador, mejoro mi estado de ánimo, y pude dejar el antidepresivo, uno de los anticonvulsivantes y el clonazepan que actuaba como ansiolítico y anticonvulsivo.

“Queríamos un mensaje claro de lo que significa el cannabis como herramienta terapéutica”

YWS – ¿Qué les motivó a escribir el libro?

Mariela – La motivación personal para escribir el libro fue mi recuperación. Cuando uno sufre dolor propio pero entiende el dolor ajeno, puede hablar o escribir sobre dolor. Me ayudó mucho, me motivaba, como mi vocación de médica y mamá, a ayudar a todos aquellos que necesitan de esta sustancia para lograr estar mejor, como logré yo.

Marcelo – Básicamente queríamos un debate informado en nuestro país y por esto queríamos un mensaje claro de lo que significa el cannabis como herramienta terapéutica.

“Sin dolor: Historias íntimas del cannabis medicinal”

YWS – Marcelo, trabaja en la investigación de los beneficios y efectos terapéuticos del cannabis. ¿Cómo surgió el empezar a investigar en este campo?

La investigación médica legitima el uso de cualquier herramienta terapéutica y es quizás la gran debilidad por su prohibición. No nos deberíamos paralizar en dicho análisis y nuestra casa de estudios debió desarrollar estudios de investigación en cáncer y dolor, mientras que en lo personal fue motivado por la enfermedad de mi hermana.

YWS – ¿Qué evidencias científicas hay de que el cannabis puede tener efectos terapéuticos? 

La evidencia científica disponible apoya el uso en dolor y cáncer, esclerosis múltiple, SIDA, y efectos adversos de los quimioterápicos. Contamos con menos evidencias en Parkinson, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal y ELA.

YWS – ¿El cannabis medicinal tiene beneficios más allá del alivio del dolor?

Actúa sobre el humor, sueño, apetito y hay evidencias sobre su efecto antiproliferativo en distintas neoplasias.

“El médico debería ser un gran educador para que el paciente comprenda la baja toxicidad que tiene”

YWS – Hay personas enfermas que se podrían ver beneficiadas por los efectos terapéuticos del cannabis, pero que no se atreven a probarlo por los estereotipos que arrastra esta planta. ¿Qué les dirían?

Hay que entender la construcción social negativa con respecto a esta planta y sus usos. El médico debería ser un gran educador para que el paciente comprenda la baja toxicidad que tiene y el impacto sobre la calidad de vida.

YWS – ¿Por qué creen que numerosos médicos de todo el mundo se oponen al uso del cannabis medicinal? 

Los médicos se oponen básicamente porque no han sido formados durante la educación médica y por la falta del marco regulatorio de dicha sustancia que los pondría en una posición de ilegalidad. También critican la falta de solidez en los ensayos clínicos, la dificultad para definir las dosis y los efectos a largo plazo.

YWS – ¿Cuál es la importancia de legalizar esta sustancia para fines terapéuticos? 

La importancia de legalizar reside en que así se conseguirán los estándares medicinales y se logrará que los médicos acompañen, requisitos indispensables para hablar sobre el uso medicinal del cannabis.

YWS – ¿Qué alternativas para conseguirlo tienen los pacientes mientras tanto?

La alternativa que han tomado los pacientes es acercarse a cultivadores solidarios, quienes en la ausencia del estado, han ayudado a resolver problemáticas de dolor. Sin embargo, estos son perseguidos por las autoridades debido a su labor.

Mariela Morante. Médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Especialista en medicina interna, certificada en tratamiento del dolor y cuidados paliativos. Tiene dos hijas y actualmente reside en La Plata. Trata su enfermedad –neurolupus- con cannabis medicinal combinado con su medicación de base.

Marcelo Morante. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Especialista en medicina interna, sobre lo que da clases como profesor adjunto en la universidad. También es director de posgrado e investigador del área del dolor. Co-director de tesis en desarrollo sobre talleres de comunicación sobre cannabis medicinal en la población y miembro de The Group (Grupo de Docentes Latinoamericanos para la Enseñanza del Uso Médico de los Cannabinoides).

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: