/es/blog/sudafrica-abre-el-debate-al-cannabis-terapeutico
Sudáfrica abre el debate al cannabis terapéutico

Sudáfrica abre el debate al cannabis terapéutico

Por: Contributor Activismo

La posesión, el cultivo y el consumo de marihuana, incluso en cantidades pequeñas, están prohibidos en Sudáfrica y pueden ser castigados con penas de prisión.  Así que hablar de debate se queda corto, para que legalicen la marihuana, aunque sea medicinal, en Sudáfrica hace falta más una revolución.

No obstante, los testimonios y casos reales de pacientes del cannabis terapéutico parecen estar abriendo una brecha en una legislación tan prohibitiva con la marihuana. Un paciente tras un postoperatorio de sus piernas veía cómo los analgésicos no le hacían efecto, pero un poco de aceite de cannabis en la lengua calmaron sus dolores. En el caso de un niño con síndrome de Costello, que provoca malformaciones y deterioro intelectual, tras un mes de comenzar su tratamiento con marihuana terapéutica, el niño comenzó a jugar y a dejar de molestar a los otros niños, mejoró considerablemente. 

Gerd Bader, de 49 años, sufre esclerosis múltiple y utiliza  el aceite de cannabis para aliviar sus dolores.  Cultiva cannabis y lo transforma en aceite para una veintena de personas en un lugar que prefiere mantener en secreto por miedo a la policía.

“La gente que sufre y muere en este momento ni siquiera puede esperar dos años a que el Parlamento se decida, eventualmente, a legalizar el cannabis. Lo necesitan ahora”. Vende por 600 rands (40 euros) el frasco de 2 gramos a otros enfermos, a quienes considera sus “pacientes”.

Estos ejemplos y muchos más están abriendo la veda al debate en Sudáfrica. El debate sobre la legislación del cannabis está servido en Sudáfrica,donde un tribunal de la provincia de Cabo Occidental (sur) consideró, a finales de marzo, que su criminalización era inconstitucional. El Parlamento sudafricano tiene dos años para decidir si adapta o no la legislación.

Parece ser que el país está tratando de dar un giro a su regulación. El consejo de investigaciones médicas sudafricano ha iniciado varios ensayos clínicos, para tratar de aclarar las aplicaciones medicinales del cannabis. Un tema espinoso a pesar de que la Academia de las ciencias estadounidense ha analizado más de diez mil trabajos e investigaciones publicados acerca de la planta, y alegan que aún quedan muchas cuestiones por aclarar. 

Para Shaun Shelly, especialista en políticas relacionadas con las drogas e investigador en la Universidad de Pretoria, el cannabis puede considerarse una alternativa si los medicamentos tradicionales se revelan ineficaces. Sin embargo, hacen falta más que cientos de testimonios, miles de trabajos y la opinión de los expertos para acabar con los prejuicios y la desinformación entorno al cannabis y sus aplicaciones medicinales.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: