/es/blog/unas-25000-personas-asistieron-manifiestaaccion
Unas 25.000 personas asistieron a ManiFiestaAcción

Unas 25.000 personas asistieron a ManiFiestaAcción

Por: Contributor Activismo

La organización de ManiFiestaAcción calcula que unas 25.000 personas participaron en el evento del pasado domingo 28 de mayo en Madrid durante toda la tarde, 18.000 aproximadamente en los momentos de mayor afluencia, cuentan en un comunicado lanzado hoy. Entre ellas, asociaciones, artistas y representantes políticos, unidos por una causa común: la regulación responsable del cannabis.

Unas 25.000 personas asistieron a ManiFiestaAcción

Más allá de datos subjetivos, que pueden variar según la fuente, (aunque como ya contamos en un post anterior, las imágenes de la Puerta del Sol abarrotada lo dicen todo), Representación Cannábica de Navarra (RCN) reunió 7.800 firmas para su Iniciativa Legislativa Popular “Tu papel importa”.

Unas 25.000 personas asistieron a ManiFiestaAcción

Por su parte, la policía informa de que no se registraron incidencias. Y los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid dejaron impoluta la plaza en tiempo récord; “se generó la cantidad de basura normal en un acto de estas dimensiones”, aclaran desde la organización.

Ahora queda esperar para ver qué ocurre y si hay respuestas a ese manifiesto que sellaron todos los partidos políticos el pasado viernes. Mientras tanto, “seguiremos caminando”, afirman desde la organización. No se trata de una manifestación anual, no vamos a esperar hasta el año que viene.

Unas 25.000 personas asistieron a ManiFiestaAcción

Después de unos días de reflexión y tras valorar el alcance del evento y el silencio por parte de la mayoría de medios generalistas, la organización de ManiFiestaAcción ha lanzado este comunicado:


La ManiFiestaAcción del 28 de mayo fue un momento histórico, la sociedad civil, las asociaciones, los artistas y los políticos se unieron para apoyar todas las iniciativas a favor de la regulación del cannabis que se han puesto en marcha, tanto a nivel nacional, como autonómico, en los últimos meses, y así demostrar que ya es el momento de llevar a cabo una regulación integral del cannabis a nivel de todo el estado, con especial urgencia en regular la tenencia y el autocultivo.

Calcular la asistencia en un evento de varias horas es difícil, el aforo oficial de Sol es 25.000 personas y la circulación no se llegó a cortar en la plaza, pero sí hay constancia de que hubo trasiego de personas durante toda la tarde y no todas asistieron a la ManiFiestaAcción completa. Además, la parte cercana al escenario pasaba de las dos personas por metro cuadrado, que es la referencia de medición que se suele emplear. Tras hablar con expertos y políticos que han organizado actos en Sol y acudieron a la ManiFiestaAcción, la organización calcula una asistencia de 25.000 personas a lo largo de la tarde, con unas 18.000 en los momentos culminantes. Un dato objetivo es que RCN recogió 7.800 firmas para su Iniciativa Legislativa Popular “Tu papel importa”, hasta agotar todos sus pliegos antes de la finalización del acto. Se mantuvo el contacto con la policía en todo momento, que confirmaron al final del acto que no hubo problema alguno de orden público, a pesar de los miles de personas concentradas. También destacar la labor de SELUR, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, en poco tiempo la plaza estaba impoluta, personal de SELUR nos confirmó que hubo la basura normal en un acto de estas dimensiones.

El viernes 26, como acto previo a la ManiFiestaAcción, la Junta Directiva de ManiFiestaAcción realizó una rueda de prensa y posteriormente entregó un comunicado en las sedes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Los partidos recogieron estas demandas y sellaron la entrega. En la ManiFiestaAcción del 28 intervinieron representantes de PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos y Ahora Madrid que abogaron por la regulación integral ante una Plaza del Sol atestada de gente. La ManiFiestAcción fue un éxito común de todas las personas que la hicieron posible, desde los artistas que actuaron gratis, hasta las empresas que colaboraron, pasando por voluntarios y activistas. Desde la organización quieren agradecer toda esta ayuda, sin ella hubiera sido imposible el éxito de la ManiFiestAcción.

El 26 y 28 de mayo fueron dos días históricos en el movimiento cannábico, los partidos políticos mayoritarios han recogido las demandas de los usuarios y diputados de estos partidos se han pronunciado a favor. Ahora es el momento de que los partidos den su respuesta, por eso desde ManiFiestaAccion anuncian que seguirán aportando en pro de la #regulación2017, con la realización de un documental en dos partes. La primera entrega serán las 4 horas de la ManiFiestAcción de Sol, con los conciertos y las intervenciones de los activistas y políticos. En la segunda parte, se relatará todo el proceso para la realización del evento y se enlazará con entrevistas y opiniones de los participantes en el mismo, los activistas, los políticos, los artistas y los organizadores, además de volver a recorrer las sedes de los partidos políticos, buscando la respuesta al comunicado que recogieron y sellaron.

Desde la organización llaman a todos los asistentes y a todos los usuarios y usuarias de cannabis a difundir este evento, así como los documentales, en redes sociales, conversaciones, o llamadas y cartas a los medios de comunicación. Tal y como explica la Junta Directiva: “Es trabajo común transmitir a la sociedad que ya es el momento de esta regulación integral del cannabis, nosotros continuaremos nuestra labor de incidencia política y pedimos máximo apoyo en la difusión. La ManiFiestaAcción del 28 fue un éxito. Hemos sacado a la gente a la calle. Hemos traído políticos de los partidos mayoritarios que apoyan la regulación integral del cannabis. Los que asistieron nunca olvidarán este evento y lo llevarán siempre en sus corazones. Ahora seguimos caminando.”

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: