/es/blog/avanza-despenalizacion-del-cannabis-medicinal-en-latinoamerica-y-fundacion-daya-se-posiciona
Avanza despenalización del cannabis medicinal en Latinoamérica y Fundación Daya se posiciona como un referente para la región

Avanza despenalización del cannabis medicinal en Latinoamérica y Fundación Daya se posiciona como un referente para la región

Por: Fundacion Daya Activismo

Fundación Daya se ha posicionado como ejemplo para los países hermanos en materia de cannabis medicinal. El aporte clínico y científico ha elevado la discusión que gira en torno a una planta que ha demostrado sus potenciales paliativos en enfermedades como artrosis, fibromialgia, esclerosis múltiple, epilepsia refractaria y dolores crónicos, entre otras.

El camino ha sido largo. Chile fue escenario del primer cultivo legal de cannabis medicinal en Latinoamérica gracias a la gestión de Fundación Daya en conjunto con la Municipalidad de La Florida. Knop Laboratorios, por su parte, fue el escogido para colaborar con el proyecto debido a su larga trayectoria, prestigio, políticas de trabajo y certificado de buenas prácticas de manufactura. En septiembre de 2016, el Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Metropolitano, aprobó el protocolo para realizar la primera investigación científica a través de un estudio clínico para evaluar la eficacia del extracto de cannabis en pacientes con cáncer de mama o pulmón.

Finalmente, la resolución 24890/16 del 09/12/2016 emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el primer estudio clínico con cannabis en Latinoamérica. Este hito marca un gran paso para el cannabis medicinal, ¿por qué?, porque se obtendrá evidencia científica sobre las propiedades paliativas de un extracto de cannabis, lo que permitirá avanzar hacia su registro, volviéndose una alternativa de acceso importante para aquellos que no estén en condiciones de cultivar.

Avanza despenalización del cannabis medicinal en Latinoamérica y Fundación Daya se posiciona como un referente para la región
Ana María Gazmuri en II Seminario Internacional de Cannabis Medicinal

“Sin duda, este proyecto ha tenido un gran valor en el plano simbólico, desplazando fronteras que parecían infranqueables; ya el panorama nacional de hoy es otro en relación a la información y aceptación del uso medicinal del cannabis” expresa Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

“La aprobación del ISP era el último paso que nos faltaba para poder dar inicio de lo que viene a ser el primer estudio clínico con cannabis no sólo en Chile, sino de Latinoamérica”, expuso la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, “logramos el hito histórico de ser el primer cultivo legal de cannabis medicinal de Latinoamérica”.

Ethan Russo, neurólogo e investigador en psicofarmacología estadounidense, quien basa su terapia en el potencial terapéutico del cannabis, expuso en el II Seminario de Cannabis Medicinal señalando que hay más de 100 cannabinoides y sólo se han estudiado 12. “El thc, es el más estudiado. Se apartó en 1964 para ser investigado gracias al químico israelí, Raphael Mechoulam. El THC, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Además, es 20 veces más poderoso que la aspirina”, argumentó.

Avances en Latinoamérica

En Argentina, gracias al trabajo de las madres con hijos diagnosticados con epilepsia refractaria, cáncer y otros tipos de patologías, se logró una media sanción el 23 de noviembre de 2016 al proyecto que busca establecer un “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/ o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Avanza despenalización del cannabis medicinal en Latinoamérica y Fundación Daya se posiciona como un referente para la región
Presentación MamáCultiva Argentina

Las organizaciones de la sociedad civil MamáCultiva Argentina–que nace de la firma de un convenio con Fundación Daya y MamáCultiva Chile, tras acordarse trabajar bajo los mismos principios y con el mismo enfoque, integrándose así al grupo de la sociedad civil latinoamericana que trabaja por los derechos humanos de consumidores de cannabis medicinal -y Cameda, Cannabis Medicinal Argentina, la otra agrupación líder en el tema, generaron una campaña a nivel nacional. Realizaron charlas y debates en 24 comunas del país, con médicos y especialistas con el fin de informar y concienciar a la población sobre los beneficios del cannabis.

Carolina Gaillard, diputada y Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Argentina, señaló la importancia de este hito: “Hemos generado un gran avance, pues meses atrás parecía impensable tratar la regulación del cannabis con fines medicinales. La media sanción constituye un progreso en pos de garantizar el derecho a la salud y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, constituye un paso más en la generación de leyes que amplíen derechos”.

Colombia por su parte, se convirtió en mayo en el cuarto país en regular el cannabis medicinal; el  autocultivo está despenalizado desde hace años, permitiendo el cultivo de hasta 20 plantas, pero faltaba el marco regulatorio. El proyecto reglamenta la producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos.

Avanza despenalización del cannabis medicinal en Latinoamérica y Fundación Daya se posiciona como un referente para la región
Seminario de Cannabis Medicinal Expomedeweed Medellín Colombia 2016

En noviembre Fundación Daya y MamáCultiva exponen en Medellín y Bogotá para  el Seminario de Cannabis Medicinal de ExpoMedeWeed, y también en Expo Bogotá Cannabis. Gisela Kuester, neuróloga y Directora de Investigación de Estudios Clínicos de Fundación Daya, expuso en el Seminario de ExpoMedeWeed, expresando “es un orgullo presentar en esta instancia a la que hemos sido invitados para mostrar nuestro trabajo, justamente porque Fundación Daya es una organización en Chile que da soporte médico a pacientes que utilizan cannabis medicinal mediante el autocultivo legal, siendo, además, la única institución que ha obtenido permisos para cultivo de cannabis con fines de investigación, impulsando así los primeros estudios clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, con extracto estandarizado de cannabis en la región”.

En agosto Fundación Daya es invitada a participar de Expoweed México, la primera feria de Cannabis Medicinal en Ciudad de México. José Manuel García, vocero de Autocultivo Medicinal en México, AMEM expresó su agradecimiento a Fundación Daya: “Consideramos que el trabajo que ha hecho Daya y MamáCultiva son dos de los motores más fuertes que existen a nivel global para estar impulsando el autocultivo”.  En diciembre el Senado mexicano aprobó la extracción de cannabinoides con fines médicos y científicos, además se indica que se podrá sembrar, cultivar y cosechar con los mismos fines. El proyecto está a la espera de su aprobación en el Congreso del país.

Avanza despenalización del cannabis medicinal en Latinoamérica y Fundación Daya se posiciona como un referente para la región
Dra. Gisela Kuester en II Seminario Internacional de Cannabis Medicinal

Experiencia Clínica

La experiencia clínica que lleva a cabo Fundación Daya, ha demostrado el positivo impacto que tiene en pacientes con diversas patologías la incorporación de la terapia en base a cannabis, logrando una mejora significativa en su calidad de vida, al igual que en la de todo el grupo familiar. A la fecha son más de 8.000 pacientes los que se han atendido en Fundación Daya por terapeutas y médicos capacitados en cannabis medicinal.

Los niños que hoy se están tratando con cannabis, lo hacen gracias a la valentía de las madres, que, frente a la poca efectividad de los tratamientos convencionales, viendo que sus hijas e hijos se deterioran, tanto por la gravedad de sus condiciones como por los efectos adversos de muchos de los medicamentos que toman, han optado por hacer su propio extracto y a través de prueba y error, encontrar las cepas que funcionan mejor para sus hijos.

Valeria Salech, fundadora de MamáCultiva Argentina, lo señaló en el II Seminario Internacional de Cannabis Medicinal: “Tenemos la responsabilidad de liberar una planta que resultó ser la mejor medicina de nuestros hijos. Cultivamos porque nos cansamos de los efectos adversos de los fármacos. Inestabilidad motora, autoagresión, disminución y alteración visual, caída del pelo, etc”.

Presente también en el seminario de diciembre, el Dr. Dustin Sulak, médico osteópata especialista en cannabis medicinal y diplomático de la Academia Americana de Medicina de Cannabinoides, expone en su artículo “Qué tan seguro es el uso del Cannabis” que el cannabis es una medicina no tóxica y no letal. “Los investigadores no han logrado encontrar una dosis letal de cannabis y han encontrado que se requieren grandes dosis para producir toxicidad y muerte en animales, tan altas que sería casi imposible para un humano consumir cantidades similares, ya sea a través de la ingestión o por inhalación”.

Gracias a los proyectos de investigación científica y la creciente experiencia clínica con el uso de cannabis medicinal, Fundación Daya ha posicionado el tema a nivel latinoamericano y Chile se ha convertido en un referente para la región.  Incluso, el 9 y 10 de diciembre asistieron las diputadas de Bolivia Patricia Chávez, Presidenta de la Comisión de Educación y Salud;  Brígida Quiroga, Miembro de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, y Vocal del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico, y el Diputado Claudio Justiniano, quienes además otorgaron el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia de conformidad a la Constitución Política del Estado en su artículo 160, numeral 7 y Reglamento general de la Cámara de Diputados artículo 43, inc. e), artículo 134, a Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya, así como a la misma fundación, en el contexto del II Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago. Asimismo, se otorgó por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia el Reconocimiento Camaral a Ana María Gazmuri por su destacada trayectoria en la conducción de Fundación Daya, y a la organización por su aporte a la ciencia médica en el uso de cannabis medicinal en Chile y Latinoamérica como tratamiento de diversos síntomas y enfermedades. Desde Argentina, por su parte, se concretó la asistencia al Seminario de la Diputada y Presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social Carolina Gaillard, para informarse y llevar la discusión a sus pares.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: