/es/blog/como-preparar-la-buche-de-noel-francesa-y-su-version-psicoactiva
Cómo preparar la Bûche de Noël francesa y su versión psicoactiva

Cómo preparar la Bûche de Noël francesa y su versión psicoactiva

Por: Maria Olalla Activismo

En Francia, la tradición de la Bûche de Noël (Tronco de Navidad) es más antigua incluso que la de instalar el portal o el típico árbol. Desde la Edad Media, en Nochebuena se echaba al fuego de la chimenea un gran tronco de madera preferiblemente de árboles frutales como el ciruelo, el cerezo, el manzano o el olivo. De esta manera se rogaba por una cosecha provechosa en el año entrante. El leño debía ser de gran tamaño pues debería mantener el fuego del hogar durante tres días. Junto a la madera nueva, se disponían algunos fragmentos del tronco quemado el año anterior como símbolo el tiempo que se renueva sin descanso.

La progresiva desaparición de las grandes chimeneas dentro del hogar pone fin a la costumbre de los leños de madera y da paso al nacimiento del tradicional postre. La receta clásica consiste en un fino bizcocho sobre el que se extiende una capa de chocolate, de café, de nougat, etc. y que se enrollaba sobre sí mismo (al estilo del Brazo de Gitano español) para darle la forma de un leño. La Bûche se recubre con una capa al gusto y se decora con motivos navideños como figuritas de Papa Noël o de los duendecillos, pero también con algunos símbolos más antiguos como un hacha, un serrucho o champiñones de azúcar.

Ya sean clásicas o de fantasía (heladas, rellenas de mousse de frutas exóticas, a la crema de mascarpone…), la Bûche de Noël sigue siendo el postre tradicional francés que no puede faltar en la cena de Nochebuena. A continuación explicamos la receta de una Bûche helada de chocolate, crema de caramelo a la mantequilla salada y nougat. La receta no contiene elementos psicoactivos, pero si quiere probar a convertir el Tronco de Navidad en una experiencia cannábica, tan sólo debe sustituir la cantidad de mantequilla normal utilizada por mantequilla hecha con hojas y cogollos de marihuana.

Cómo preparar la Bûche de Noël francesa y su versión psicoactiva

Mucha atención con respetar las dosis indicadas cuando cocine con marihuana pues los efectos de la ingestión son mucho más potentes que cuando uno inhala la planta.

Preparación: 1 hora.

Tiempo de enfriamiento: 1h30 + 30 minutos

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
Para el chocolate
:

  • 56 cl de nata líquida entera 30% materia grasa
  • 20 g de miel
  • 240g de chocolate negro

Para el nougat:

  • 3 hojas de gelatina (6 g)
  • 15 cl de leche
  • 2 huevos (2 yemas y 2 claras)
  • 20 g de azúcar
  • 10 g de maicena
  • 3 cl de Cointreau
  • 22 cl de nata espesa entera
  • 3 cl de agua
  • 120 g de miel

Para el caramelo de mantequilla salada:

  • 160 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla salada *
  • 20 cl de nata líquida entera
  • 40 cl de nata líquida 30% de materia grasa
  • 10 cl de leche
  • 4 hojas de gelatina

Preparación del chocolate:
Hervir 12 cl de nata líquida y la miel. Fundir el chocolate en un cazo aparte. Incorporar la nata  al chocolate disuelto en 3 veces (verter, mezclar/verter, mezclar, etc.), remover con una espátula. Añadir el resto de nata líquida fría y mezclar. Cubrir con un film y meterlo en la nevera hasta el día siguiente.

Preparación del nougat:

Rehidrate la gelatina durante 10 minutos en agua fría. Caliente 15 cl de leche a fuego lento. Mezcle con las barillas de la batidora las 2 yemas de huevos con 20g de azúcar hasta que la mezcla blanquee, luego añada los 10g de maicena. Vierta todo en la cacerola y lleve a ebullición. Añada la gelatina escurrida, y los 3 cl de Cointreau. Reserve esta crema en el frigorífico.

En un bol  bata los 22 cl de nata espesa, luego reserve en frío. En una cacerola pequeña, ponga el agua y la miel. Comience la cocción a fuego suave. Cuando empiece a hervir, batir las claras al punto de nieve con una pizca de azúcar. Cuando termine, retire la cacerola del fuego y vierta la mezcla en un fino chorro sobre las claras apenas montadas. Mezcle durante 3 minutos lo más rápido que pueda. Obtendrá un merengue al que hay que incorporar la crema del frigorífico. Añada por fin la nata batida.

Preparación de la mousse de caramelo:
Ponga el azúcar en una cacerola y caliente hasta que se transforme en caramelo blando color ámbar. Vierta despacio los 20 cl de crema líquida sobre el caramelo y remueva sin cesar hasta que la mezcla sea muy homogénea. El caramelo debe hervir durante algunos minutos para espesarse. Aparte del fuego, añada la mantequilla salada y mezcle*. Sumerja la gelatina algunos minutos en un tazón de agua fría, luego escúrrala bien y disuélvala en leche caliente. Vierta esta mezcla sobre la crema de caramelo y remueva. Coloque los 400 g de nata líquida, el bol y las barillas de la batidora en el congelador durante 30 minutos. Bata la nata líquida muy fría e incorpórela delicadamente al caramelo. Reserve en el frigorífico.

Cómo preparar la Bûche de Noël francesa y su versión psicoactiva

Montaje:

Coloque un par de lazos en cada extremo del molde de manera vertical y dejando los extremos sobrepasar ampliamente el borde del molde. Nos ayudará a desmoldar el tronco una vez terminado.

Recubra con una capa de nougat de 1cm el molde cilíndrico. Coloque una lengua de caramelo de mantequilla salada en el centro transversal del molde. Añada una capa más gruesa con la crema de chocolate y rellene el espacio final con el nougat restante.

Métalo durante 4 horas en el congelador. Gire el tronco para sacarlo del molde y colocarlo en plato de presentación.

Truco: Prepare su tronco 3 o 4 días antes de saborearlo. Sáquelo del molde y déjelo descongelar la  víspera conservándolo en la nevera.

Bon appetit!

Cómo preparar la Bûche de Noël francesa y su versión psicoactiva

(*): Si utiliza mantequilla de marihuana la potencia final de la receta dependerá del tipo de hierba utilizada y de la cantidad que usemos en el postre. Según la periodista Elisabet Riera en su libro Las mejores recetas con Marihuana: “estamos hablando de cantidades muy pequeñas, de 0,5 a 2 gramos de hoja por persona y de 0,15 a 0,5 gramos si usamos cogollos o hachís bueno”. Cuando transformamos las hojas y /o los cogollos en mantequilla, se debe contar según la autora de “2,5 a 10 gramos (algo más de media cucharada de postre por persona)”.  

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: