/es/blog/el-cannabis-medicinal-cruza-las-puertas-del-congreso
El cannabis medicinal cruza las puertas del Congreso

El cannabis medicinal cruza las puertas del Congreso

Por: Contributor Activismo

Se le nota el cansancio en la voz. Han sido 15 días agotadores para Carola Pérez, presidenta del ObservatorioEspañol del Cannabis Medicinal. No sólo para ella, porque el Observatorio lleva dos semanas echando el resto para poner la primera piedra de la regulación del uso medicinal del cannabis y sus derivados. Y hoy ha acudido al Congreso, junto a Ciudadanos, para registrar la Proposición No de Ley en la que se insta al debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de esta iniciativa que quiere aportar esperanza a los pacientes y un marco legal que les ampare.

El texto ha sido presentado hoy por Francisco Igea, responsable de sanidad de Ciudadanos, partido al que la presidenta del Observatorio quiso agradecer “su gestión, que ha sido muy rápida y eficiente”. En el documento, la formación naranja insta al Gobierno a “regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados”, eso sí, “bajo estricta indicación y supervisión médica” para las patologías en las que se haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado. La lista, enumerada por Carola Pérez, es interminable.“Pacientes con cáncer, dolor crónico, epilepsia refractaria en niños, ELA, fibromialgia, parkinson, alzheimer, colitis ulcerosas…”, cita la presidenta del Observatorio.

Pérez considera que la aprobación de la PNL presentada hoy sería “una de las mejores noticias posibles para los pacientes”. Actualmente, los usuarios de cannabis medicinal tienen dos vías para poder acceder al mismo. Por un lado, el mercado negro, que genera al paciente una “inseguridad sanitaria y jurídica importante”. Por otro, ser miembro de un club de consumidores de cannabis, lo que le puede generar, además de la antedicha inseguridad sanitaria, “situaciones de estrés” para poder consumir.

En caso de aprobarse la iniciativa, Pérez considera que se daría “el escenario ideal” para los consumidores de cannabis medicinal. Por un lado, un médico que le estaría ayudando, un sistema sanitario que estaría haciendo un seguimiento y, por último, aunque evidentemente no lo menos importante, “que se pueda dispensar por la Seguridad Social”. “A nivel de esperanza para los pacientes”, explica Pérez, sería un paso de gigante. También para poder ir “saliendo del armario” oscuro del consumo de cannabis y para que se diluyeran los estigmas que siguen sufriendo los usuarios del cannabis medicinal.

En el documento presentado por Ciudadanos, se relata que, desde un punto de vista terapéutico, el cannabis ha sido empleado en medicina desde la antigüedad, siendo retirado de las opciones farmacéuticas a mediados del Siglo XX debido a una incorrecta aplicación del sistema internacional de fiscalización de drogas previsto en los Tratados internacionales de Naciones Unidas, a lo que se unió, posteriormente, la denominada “guerra a las drogas”. El cannabis se ha utilizado en la medicina tradicional china, en la medicina hindú y, a partir del Siglo XIX, en la medicina occidental hasta mediados del pasado siglo.

Sin embargo, hoy en día, el cannabis vuelve a despertar interés en determinadas patologías, fabricándose, incluso, algunas formulaciones comercializadas constituidas por este compuesto. “El empleo del cannabis como herramienta terapéutica depende esencialmente del contexto en el que se emplee, así como la variabilidad de su composición según la especie de planta que se utilice, ya que cada una de ellas posee diferentes porcentajes de cannabinoides, y los métodos de cultivo, preparación y almacenamiento también influyen en su composición”, se especifica en el documento que se debatirá en el Congreso.

Ahora le toca el turno a los partidos políticos para debatir y, desea Pérez, aprobar. “Por mí, cuanto antes. Mañana por la mañana”, dice, mientras se le intuye una sonrisa esperanzada en la voz. “Pero depende de los tiempos políticos que marque el Congreso”, que no suelen ser especialmente cortos.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: