/es/blog/el-cannabis-puede-mejorar-la-vision-nocturna
El cannabis puede mejorar la visión nocturna

El cannabis puede mejorar la visión nocturna

Por: Laura Rueda Activismo

¿Conocemos ya todas las propiedades medicinales de la marihuana? Los resultados de nuevas investigaciones nos siguen sorprendiendo y nos demuestran que, aunque el potencial conocido hasta ahora es increíble, la planta puede seguir ofreciendo más posibilidades terapéuticas. The Guardian publicaba el mes pasado un estudio que demuestra que el cannabis puede mejorar la visión nocturna.

Hace 25 años que el doctor M.E. West llegó a una insólita conclusión, después de acompañar a la tripulación de un barco pesquero de Kingston, Jamaica, en una noche de faena. Este farmacéutico de la Universidad de las Indias Occidentales observó que los pescadores de esta zona tenían “una extraordinaria habilidad para ver en la oscuridad” y esto les permitía navegar de forma segura durante la noche, incluso pasando por arrecifes de coral. “Era imposible creer que alguien pudiera navegar sin luz en un entorno tan traicionero”, escribió en sus notas. West enseguida relacionó esta hazaña con el cannabis, ya que eran personas consumidoras habituales de la planta y, además, solían beber ron fabricado con hojas de marihuana.

El cannabis puede mejorar la visión nocturna

Algunos de estos pescadores le contaron a West que existía un caso parecido en las montañas del Rif en Marruecos. Sabían que sus habitantes experimentaban un fenómeno similar tras el consumo de hachís. En 2002 un equipo de investigación decidió viajar a este territorio para comprobarlo en primera persona. Allí hicieron un experimento con cuatro voluntarios. Le facilitaron un cannabinoide sintético a uno de ellos y hachís al resto. Los investigadores llevaban consigo una kit para medir la sensibilidad de la visión nocturna antes y después de consumir la sustancia. El cannabis mejoró la visión nocturna en las tres personas que consumieron hachís, por lo que pudieron confirmar las teorías de West.

West sugirió que la visión se mejoraba porque el cannabis actuaba sobre los músculos del ojo para dilatar las pupilas. Pero hay experimentos que contradicen esto, ya que demuestran que la marihuana contrae las pupilas.

Hace poco, la revista científica eLife publicaba una nueva investigación llevada a cabo por la investigadora Lois Miraucourt, del Instituto Neurológico de Montreal y su equipo. Esta vez realizaron el experimento con renacuajos de la especie rana africana de uña (Xenopus laevis) a los que aplicaron un cannabinoide sintético en los tejidos oculares. Descubrieron que sus células ganglionares, células nerviosas esenciales para la visión, se volvían más sensibles a la luz brillante. No observaron ninguna diferencia bajo condiciones de luz normal, pero en la oscuridad los renacuajos tratados con cannabinoide evitaban los puntos oscuros más que los no tratados con cannabinoides. Así que el experimento demostró que los renacuajos mejoraron su sensibilidad en condiciones de poca luz.

Parece que los cannabinoides pueden inhibir la proteína NKCC1 a través del receptor CB1. Esta proteína es la responsable de transportar sodio, potasio y cloruro, dentro y fuera de las células. El experimento demostraría que al reducirse la concentración de iones de cloruro dentro de las células ganglionares de la retina, se vuelven más sensibles a la luz.

De momento solo es un experimento, pero pronto podrían aplicarse tratamientos a personas con estas enfermedades, que acaban con ceguera porque sus enfermedades les causan la muerte de las células de la retina. Hasta ahora sabíamos que los cannabinoides tienen efecto neuroprotector en las células de la retina, por eso los tratamientos con este fármaco mejoran la visión y ralentizan la progresión de esta enfermedad. Este descubrimiento sería clave para hacer la vida más fácil a pacientes con enfermedades oculares degenerativas como la retinitis pigmentosa o el glaucoma.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: