/es/blog/el-parlament-balear-se-plantea-reconocer-el-uso-responsable-del-cannabis
El Parlament balear se plantea reconocer el uso responsable del cannabis

El Parlament balear se plantea reconocer el uso responsable del cannabis

Por: Contributor Activismo

La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) ha dado la noticia en un comunicado: el Parlament de las Islas Baleares va a crear una ponencia para estudiar la utilización de la marihuana y el hachís con fines terapéuticos, así como la regulación de los clubes de consumidores.

La propuesta, que ha sido respaldada por PSIB, MÉS y Podemos, está incluida hoy en el orden del día, según explicaba la FAC. “Nos alegra enormemente anunciar la próxima votación en pleno parlamentario de la creación de la ponencia de estudio sobre uso responsable del cannabis”, señalaba en un comunicado el pasado viernes.

La primera cuestión a analizar será la regulación del uso terapéutico. Así, se reconocería la utilización del cannabis con fines medicinales por parte de aquellos pacientes que puedan hacer uso de la marihuana en el tratamiento de sus enfermedades.

Además, la propuesta plantea la creación de un departamento sanitario especial que atienda consultas, realice actividades de formación y seguimiento, y colabore con los clubes sociales de cannabis (CSC) de las Islas Baleares.

Por otra parte, se abordará la regulación de dichos clubes. Según la FAC, estas organizaciones “tratan de evitar que las personas consumidoras de cannabis estén involucradas en actividades ilegales y aseguran el cumplimiento de unos requisitos con respecto a la salud pública y la seguridad”.

La propuesta incluye la creación de un registro específico para los CSC, la aprobación de una normativa específica que regule la actividad desde un punto de vista de la salud pública y la reducción de riesgos, la determinación de una normativa para las instalaciones de los clubes cannábicos, y el establecimiento de mecanismos de control y supervisión pública de los mismos.

En la actualidad, existen 29 clubes cannábicos solo en las Islas Baleares. A ellos “acuden pacientes que necesitan orientación terapéutica para paliar los síntomas de sus dolencias o simplemente por aliviar algún tipo de dolor crónico. Pero la falta de una normativa o regulación clara en nuestras actividades, supone un riesgo añadido de falta de criterios profesionalizados en los mecanismos de gestión de estas organizaciones”, aseguran desde la federación.

“Queremos expresar nuestra más profunda gratitud a todas las personas que forman parte de los grupos parlamentarios que han decidido apoyar esta iniciativa pionera en Baleares”, concluye el comunicado.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: