Back to top
L'importance du sol où nous allons planter

Uno de los factores mas importantes a mi entender es el suelo en el cual vamos a cultivar nuestras plantas. Éste tiene que contar con una serie de requerimientos físicos y químicos para ser fértil, no podemos desestimar el suelo que es el medio natural en el que vamos a trabajar, medio vivo que crea, se transforma y evoluciona.

El suelo

Podemos decir que el suelo es un microsistema que está compuesto por bacterias, hongos microorganismos, insectos y ácaros , por indicar unos ejemplos.

Cuando estos microorganismos trabajan y descomponen la materia orgánica que se encuentra en el suelo se forma el humus. Éste, alto en carbono, cuando se mezcla con el suelo arcilloso favorece la circulación de aire y agua y libera lentamente los nutrientes ofreciendo a la planta el alimento necesario. 

La humedad

Otro de los factores importantes para darnos cuenta si nuestro suelo es bueno, es la capacidad de retención de humedad del mismo. El suelo tiene que ser capaz de retener la humedad para que las raíces dispongan de ella cuando sea necesario.

Un suelo vivo cargado de microfauna necesita respirar de forma adecuada, el aire se acumula entre los espacios disponibles entre las partículas, también hay seres vivos que facilitan el transporte del aire al excavar túneles, como por ejemplo las lombrices. También las raíces de nuestras plantas al crecer ayudan con el trasporte de aire.

El pH

El pH de nuestro suelo es otro factor importante a tener en cuenta siempre. Para medirlo tenemos que tomar muestras de diferentes profundidades. En la superficie, la vida microbiana neutraliza el pH acercándolo a neutro, pero en profundidad, como a unos 40 cm encontramos el pH real. Para medirlo tienes que tomar una muestra de este suelo en tu mano o en un recipiente, rociarlo con agua destilada y utilizar un medidor de pH o las bandas medidoras de pH, las cuales tienen una duración dependiendo del color del pH en que se encuentra tu suelo.

Los valores de pH adecuados se encuentran en un rango de 5,5 a 6,5. Si nuestra prueba de pH nos da un valor superior a 7,0 nos indica que nuestro suelo es alcalino. Por el contrario, si la prueba nos da un valor de 6,0 estaremos en presencia de un suelo ácido.

Cuando el suelo es alcalino debemos corregir la alcalinidad aportando la cantidad de materia orgánica necesaria. Y si, en caso contrario, el suelo resulta ser ácido, tendremos que corregirlo con elementos calizos (caliza: roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbono de calcio). 

Tratamiento del suelo

Tenemos que tener en cuenta que hasta los 25 cm de profundidad es donde la vida se desarrolla principalmente, por tanto debes trabajar este suelo cavando y removiendo en profundidad, con esto facilitaremos el crecimiento de las raíces, favoreceremos la aireación, quitaremos hierbas que competirán por el agua con nuestras plantas. Remover también nos ayuda a eliminar insectos, larvas y huevos que se encuentran en el mismo.

Incorporar al suelo desechos vegetales, nutrientes y cal aumenta la actividad bacteriana y con ella el aumento de materia orgánica.

Bocashi

Aquí les voy a dejar una receta de Bocashi, un abono fermentado muy completo que recupera la vida microbiana y la salud del suelo.

  • 50 L. de cascara de arroz (mejora las características físicas del suelo, aporta silicio y controla los excesos de humedad)
  • 50 L. gallinaza/estiércol (aporta nitrógeno y otros elementos)
  • 50 L. tierra cernida (desarrolla el medio para la actividad microbiana)
  • 2 kg salvado de arroz o cualquier cereal (favorece la fermentación y la actividad enzimatica  por su alto contenido en vitaminas y aporta nitrógeno )
  • 2 kg harina de roca cernida (aporte de minerales)
  • 20 L. carbón vegetal (mejora textura y estructura del suelo)
  • 2 kg tierra de bosque (inoculante de microorganismos)
  • 500 cc melaza de caña (aporte de alimento para microorganismos)
  • 50 g de levadura fresca
  • Agua tibia SIN CLORO. La cantidad necesaria para diluir la melaza y la levadura y para rociar todo el bocashi luego de preparado

Preparación:

Vamos colocando capa a capa y mezclamos todo; humedecemos sin encharcar y removemos. La mezcla debe estar bien humedecida cuando tomes un poco en tu mano y puedas hacer una bola que no se rompa como una trufa. Puedes realizar este proceso en un garaje ya que es importante que sea un lugar cerrado.

Durante dos o tres semanas tendremos que removerlo a diario tomando la temperatura del bocashi con un termómetro. Cuando éste alcance los 60 grados comenzaremos a removerlo dos veces por día los primeros tres días, y luego solo una vez. 

Sabremos que el bocashi está listo cuando éste deje de subir la temperatura, en ese momento iremos bajando la altura de la montaña de bocashi hasta alcanzar 40 cm, luego podemos guardarlo en bolsas o sacos en un lugar cerrado. Es conveniente utilizarlo una vez realizado.

Espero que puedan aprovechar los beneficios de un cultivo artesanalmente orgánico. 

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Cristian Fabian Lahitte
27/04/19

Es importantisimo el preparado del suelo... Gracias por la info y por la receta del bocashi... Gracias doc...!