/es/blog/la-ruidoteca-vol-i
La Ruidoteca Vol. I

La Ruidoteca Vol. I

Por: Ruido Rojo Cultura

En pleno siglo XXI la cantidad de música disponible es abrumadora y va aumentando de manera exponencial. Actualmente, gracias a Internet y la tecnología, la música está experimentando una edad dorada en los estratos más escondidos de la red, con una calidad y variedad de bandas anónimas muy importante, con una actitud independiente y alternativa, sobre todo gracias al medio donde nacen y se mueven.

En ese vasto océano que supone Internet hay una cantidad ingente de discos y temas que pasan desapercibidos, de bandas actuales más desconocidas que publican sus trabajos en las plataformas digitales Bandcamp, Soundcloud o Deezer, entre otras. Estos grupos están haciendo cosas realmente interesantes, al igual que otras del pasado que poseían una actitud muy parecida, pero sin ese plus tecnológico.

Muchos de estos grupos son conocidos y otros menos, unos han pasado al olvido y otros transcendieron, pero gracias a Internet han llegado hasta nosotros atravesando el éter digital a golpe de clic. Esa inmediatez del mundo actual hace que algo nuevo pase a ser viejo en cuestión de escasos años o meses. Hay que rescatar mucho de ese torrente de información al que estamos expuestos. Por esta razón hemos creado la “Ruidoteca”, para disfrutar y recopilar esos temazos sueltos del ayer y de hoy de bandas desconocidas y confirmadas para el goce de sus cuencas auditivas.

Jacco Gardner- Hypnophobia

La Ruidoteca Vol. I

El disco de Jacco Gardner Hypnophobia (Excelsior Records, Poliviny Records, Full- Time hobby, 2015) fue uno de los trabajos más interesantes de 2015, tras su buen debut con Cabinet of Curiosities (Trouble in Mind Records, 2013).

Hypnophobia es el nombre del tema que da nombre al disco, un trabajo que recoge el sabor de los discos psicodélicos con raíz folk de los sesenta, pero sobre todo por ese aire que respira a los primeros Pink Floyd y de Syd Barret, su líder fundacional. Porque hay que diferenciar dos Pink Floyd, la era Syd Barret y la post-Syd Barret. A quienes piensan que la primera época de Pink Floyd es la más interesante, más o menos les daría la razón, aunque matizaría que el contexto musical en el que se movió posteriormente es muy rico y diferente. Ese periodo obedece a estructuras que beben del rock progresivo para construir esa épica sonora que empezaron a tejer a partir del Atom Heart Mother, que continuaría con el Meddle y que culminarían con The Dark Side of the Moon.

Jacco Gardner recupera esa esencia de los primeros Pink Floyd y del Syd Barret en solitario antes de que la locura y las drogas lo atrapasen. Los holandeses saben incorporar a la perfección ese espíritu a lo largo de todo el disco, pero el tema Hypnophobia resume bien los elementos que en él aparecen y lo lleva a otro nivel. Una hipnosis que coge la esencia sesentera de la banda inglesa para elaborar un tema que tiene de todo. Capas krautrock con teclados y sintetizadores que le dan ese aire para que luzca como algo más actual, con el contraste del toque folk de Jacco. Reverberación y profundidad dimensional combinado con ese riff repetitivo en modo bucle que te abduce a las texturas que se van trazando a lo largo de un tema que sabe meternos en esa “hypnophobia” que da nombre a este gran disco. Una canción que engancha y hará que sigamos queriendo descubrir qué esconde este trabajo.

Kermit- Magnitizdat

La Ruidoteca Vol. I

El término Magnitizdat proviene del régimen de la antigua URSS. Eran copias ilegales que escapaban al régimen comunista, los soviéticos se pasaban entre ellos grabaciones de libros caseros de autores prohibidos y las usaban también para incluir canciones. Literatura y música convivían en estas grabaciones que se denominaban magnitizdat.

Esta introducción resume bien parte del concepto que los malagueños Kermit desarrollaron con Litoral (Itaca Records,  2014). En este disco la literatura, la poesía y la música confluyen para dar uno de los trabajos más interesantes del panorama patrio en los últimos años.

El nombre del disco hace referencia a la revista malagueña Litoral de 1927, publicación que recogía a grandes nombres de la poesía y del pensamiento de la generación del 27. A través de la música de Kermit, que bebe del Jazz, postrock y electrónica, se superponen los versos y textos de diferentes autores para trazar fotogramas y pintar por medio del spokenword el relato del concepto de este disco. El tema en cuestión Magnitizdat que añadimos a nuestra Ruidoteca, reúne estos elementos e insufla ritmo y una gran fuerza. Esta es una canción que te pone a bailar; aunque el disco en sí es mucho más que eso. Spokenword, electrónica, jazz y postrock quedan unidos bajo el arco conceptual de Litoral, toda una secuencia de imágenes que se expresan a través de la música y la poesía. Un extraordinario disco de los malagueños, de los que esperamos pronto noticias sobre su próximo trabajo.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: