/es/blog/los-rabinos-favor-del-cannabis-medicinal
Los rabinos, a favor del cannabis medicinal

Los rabinos, a favor del cannabis medicinal

Por: Ana Pelaez Activismo

Israel es conocido por ser un país pionero en los estudios y el respaldo de las propiedades terapéuticas del cannabis. Y las autoridades rabínicas tienen mucho que ver con este hecho, pues tanto en el país hebreo como en Estados Unidos apoyan abiertamente el uso medicinal de la planta.

La historia de la marihuana medicinal en Israel viene de lejos. En los años 60 el profesor e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén Raphael Mechoulam identificó por primera vez el CBD –uno de los principales componentes de la planta- y determinó la estructura del thc –su principal ingrediente psicoactivo-. Desde entonces, se han realizado en el país numerosos estudios sobre la planta.

Hace dos años se decidió legalizar la marihuana en Israel, aunque con limitaciones, con el fin de hacer uso de sus propiedades medicinales en el tratamiento de diversas enfermedades. Y este año, el Gobierno ha decidido dar un paso adelante para garantizar la accesibilidad de la planta.

La nueva normativa ha sido impulsada por Yaakov Litzman, Ministro de Sanidad y miembro de la coalición United Torah Judaism. El plan ha permitido relajar los requisitos a cumplir por los pacientes para hacer uso del cannabis medicinal, ampliar el número de profesionales médicos que pueden prescribirlo, quitar el límite de cultivadores y hacer posible que la marihuana esté disponible en farmacias.

Los rabinos, a favor del cannabis medicinal

Actualmente, más de 27.000 pacientes hacen uso del cannabis medicinal en Israel. Y una vez que la nueva medida esté vigente, se estima que más de 100.000 enfermos podrán beneficiarse de las propiedades de la planta, que podrá adquirirse en más de 200 farmacias. Por primera vez se permitirá suministrar marihuana a estos centros, lo que va a suponer una generalización del uso medicinal de la misma.

El papel de la religión judía en los avances de la legalización

Para las autoridades rabínicas, la utilización terapéutica del cannabis es una forma más de medicación que ayuda a aliviar los síntomas de varias patologías, y mientras sea usado con este fin no supone ningún problema moral ni va contra los preceptos judíos. Tanto es así, que el impulsor de la nueva legislación Yaakov Litzman es un rabino ultraortodoxo.

En Israel los rabinos apoyan abiertamente el uso medicinal de la marihuana, pero en EEUU la comunidad judía ha dado un paso más allá, otorgando certificaciones a aquellos productos elaborados con cannabis y que cumplen con los estándares requeridos por la religión.

Los rabinos, a favor del cannabis medicinal

De hecho, una de las cinco compañías que consiguió licencia en el estado de Nueva York para comercializar marihuana terapéutica, lanzó sus productos con el símbolo de la Unión Ortodoxa como sellos de aprobación.

Los nuevos pasos en la regulación del cannabis medicinal confirman sus propiedades terapéuticas y ayudan cada vez a más pacientes de todo el mundo a mejorar su calidad de vida.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: