/es/blog/mexico-aprueba-el-uso-medicinal-y-cientifico-del-cannabis
México aprueba el uso medicinal y científico del cannabis

México aprueba el uso medicinal y científico del cannabis

Por: Contributor Activismo

El pasado viernes la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma para permitir la marihuana con fines medicinales y científicos, con 301 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones.

Todo comenzó en abril de 2016, con la iniciativa del Ejecutivo mexicano, liderado por Enrique Peña Nieto, que presentó al Senado una propuesta para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El dictamen ya contaba con el visto bueno del Senado desde el pasado mes de diciembre. “Se están sentando las bases para establecer una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis”, señalaba entonces la senadora Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la autorización de la Cámara de Diputados, queda eliminada la prohibición y penalización del uso terapéutico y científico del cannabis, así como de sus derivados.

El senador Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN), también ha celebrado la aprobación del uso medicinal y científico de la marihuana “en beneficio de la salud de los mexicanos”.

A partir de ahora el cannabis queda fuera de la categoría de “vegetal prohibido” y estarán permitidos la siembra, el cultivo, la cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro y uso con “fines médicos y científicos”.

“El thc es una sustancia psicotrópica con valor terapéutico”

La reforma recoge que el tetrahidrocannabinol (THC) es “una sustancia psicotrópica con valor terapéutico”, siempre y cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales al 1 %. Y regula también los productos derivados del cannabis con concentraciones de hasta un 1%, así como aquellos con usos industriales.

“La Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”, indican desde la página web de la Cámara de Diputados.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: