/es/blog/sudafrica-legaliza-la-marihuana-para-uso-privado
Sudáfrica legaliza la marihuana para uso privado

Sudáfrica legaliza la marihuana para uso privado

Por: Contributor Activismo

Se trata de un fallo histórico del Tribunal Superior del Cabo Occidental (Sudáfrica): tres jueces han declarado por unanimidad que las leyes actuales sobre cannabis son inconstitucionales. Una vez que la nueva medida entre en vigor, todo cultivo, posesión y uso personal de la marihuana–más conocida como dagga en el país- en el domicilio privado estará permitido.

El Tribunal ha dictaminado que el Parlamento debe ahora cambiar las secciones de la Ley de Tráfico de Drogas, así como la que se refiere al Control de Medicamentos, en un plazo de dos años.

La decisión al fin da respuesta a una demanda que llevan años haciendo los defensores de la marihuana, liderados por el conocido Jeremy Acton, líder del Partido de la Dagga, y el rastafari Gareth Prince.

Está claro que esta modificación en las leyes sobre cannabis de Sudáfrica no es sinónimo de una total libertad en el uso de la marihuana, sino un paso más hacia la legalización. Y todavía nos encontramos algunos interrogantes sin resolver, como qué ocurrirá con aquellos ciudadanos que fueron arrestados por cargos relacionados con el cannabis previamente al dictamen del Tribunal Superior del Cabo Occidental o cuál será el siguiente paso a seguir por el Parlamento para acatar el fallo.

“El Estado también podría apelar la sentencia”

“El Parlamento está en el proceso de obtener la sentencia para estudiar exactamente lo que dice. Si las dos leyes mencionadas han sido declaradas inconstitucionales, el Tribunal Constitucional tendría que confirmar el fallo antes de que el Parlamento pueda actuar. Y el Estado también podría apelar la sentencia”, dice Jenni Evans, periodista sudafricana de News24.

Por lo tanto, en el caso de que finalmente el Tribunal Constitucional confirme la sentencia, el Parlamento tendría varias opciones para despenalizar el consumo de marihuana en el ámbito privado: modificar las leyes de Innovación Médica y de Tráfico de Drogas o presentar un nuevo Proyecto de Ley.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: