/es/blog/weediquette-una-serie-documental-que-te-habla-de-cannabis
Weediquette, una serie documental que te habla de cannabis

Weediquette, una serie documental que te habla de cannabis

Por: Laura Rueda Activismo

“Siento que estoy nadando alrededor de mi fumada, es como si estuviera siendo abrazado por mi fumada”. Es Krishna Andavolu, el presentador de Weediquette, en un momento de espectáculo. Esta serie documental de televisión está producida y emitida por el canal Viceland y nos cuenta todo lo que se mueve alrededor de la legalización del cannabis: la ciencia, la cultura y la economía. 

Si queremos saber qué está pasando con la legalización de la marihuana alrededor del mundo, Weediquete es la forma más divertida y pedagógica forma de conseguirlo (además de leer YesWeSkunk, claro está). El canal de televisión de Vice, Viceland, emitió una serie de reportajes documentales de tres temporadas, con capítulos de alrededor 45 minutos. En ellos su presentador, Krishna Anavolu, nos cuenta una historia, siendo él el principal protagonista, al más puro estilo periodístico gonzo al que nos tenía acostumbrados Hunter S. Thompson y que este medio de comunicación suele usar. 

Weediquette, una serie documental que te habla de cannabis

Desde Nepal hasta Uruguay, pasando por Canadá o EE.UU, las localizaciones son muchas. En Weediquetepodemos ver a invitados de lujo, como la mismísima Charlo Greene, periodista, presentadora, empresaria y activista cannábica. Esta canadiense se hizo especialmente popular en 2014 cuando abandonó los informativos que presentaba en antena con la siguiente frase “que le jodan, lo dejo”. Estaba dando una noticia sobre la inminente legalización del cannabis recreativo en Alaska y terminó así “yo, la actual propietaria del club de cannabis de Alaska, voy a dedicar toda mi energía hacia la lucha, la libertad y la justicia que empieza por la legalización de la marihuana aquí. Y con este trabajo, bueno, no tengo otra opción, que le jodan, lo dejo”. Lógicamente el vídeo se hizo viral y hasta el rapero Siir Real le hizo una canción. Actualmente Charlo Greene es una de las activistas y empresarias cannábicas más conocidas del mundo. 

Weediquette, una serie documental que te habla de cannabis

Pero en Weediquette no se conforman con figuras top mediáticas del mundo cannábico, sino que cuentan también con personajes influyentes de la política del S.XXI, como Jose Mujica, ex presidente de Uruguay. Al comienzo de este capítulo, Krishna Andavolu se enciende un cigarrillo de marihuana y mientras aspira vemos como el político se ríe. Después el presentador echa el humo, mira a cámara y empieza a hablar. “Estoy fumando marihuana con el presidente de Uruguay en su granja a las afueras de Montevideo”. Es el momento de contextualizar el proceso de regulación que vive el país desde 2013. Periodistas, abogados, ministros… mucha gente es entrevistada hasta llegar a Pepe Mujica, que los acoge en su modesta casa. “Lo lamentable es que un viejo de casi 80 años tenga que venir a plantear una apertura juvenil a un mundo conservador que dan ganas de llorar. No hay nada nuevo bajo el sol”. Y es así como el ex presidente cuenta el plan de Uruguay con la regulación del cannabis, “peor que el consumo de la marihuana es la existencia del narcotráfico”. 

Weediquette, una serie documental que te habla de cannabis

En el capítulo que dedica a las madres consumidoras de marihuana conocemos Jessica Roake, una mujer que tiene dos hijos y vive en los suburbios de Washington. Aunque solía fumar cannabis en el instituto, lo dejó cuando dio a luz. Ahora cuenta a cámara algunos de sus miedos más irracionales: “Estaba aterrorizada porque había fumado en el coche y el día después llevaba a mis hijos al colegio. Y entonces pensé, ¿y si mis hijos se colocan solo oliendo?”. Hay muchos más temas interesantes, como el episodio dedicado a niños usuarios de marihuana medicinal, que titula “Niños colocados”. Esta historia se sitúa en Pendelton, Oregon, donde la marihuana medicinal es legal. Allí vive Mykayla Comstock, una niña de 8 años, paciente de leucemia, que toma altas dosis de cannabis para tratar su enfermedad. La planta hace que tenga apetito y tenga más energía, en resumen, que esté más feliz y haya minimizado los síntomas que el cáncer le provoca. 

Hay mucho más, entrevista con Arjan Roskam, creador de variedades tan populares como la White Widow o la Super Silver Haze; madres que tratan a sus hijos autistas con cannabis; un especial sobre cannabis en EE.UU bajo el mandato de Trump; Según su presentador, Krishna Andavolu, “es como si pudieras transportarte en el tiempo, al final de la prohibición del consumo del alcohol”. Para él la marihuana ofrece un nuevo punto de vista sobre cuestiones que definen el tiempo en que vivimos.  

Aunque los capítulos de Weediquette no se emiten en abierto en nuestro país desde su página oficial, se pueden encontrar con subtítulos en inglés (y algunos en español) desde Youtube. Un formato fresco y rápido para entender mejor qué ocurre en determinados sectores con el cannabis que os recomendamos al 100%.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: