Back to top
Question: 
Tengo un cultivo en exterior, en una terraza donde no se puede ver por nadie, desde la calle, ni por los vecinos salvo desde el aire. ¿Pueden entrar en mi casa?
Answer: 

 

El artículo 36.18 de la popularmente conocida como Ley Mordaza (LO 4/ 2015) considera que los siguientes hechos son constitutivos de una infracción grave:

  • “18. La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”

Esto es, la Ley no permite el cultivo de manera expresa y sólo sanciona el cultivo privado que (sin ser constitutivo de infracción penal) es visible por el público.

Las normas sancionadoras no pueden interpretarse de manera extensiva. La interpretación del concepto “público” es, según la segunda acepción del RAE, aquello que se hace a la vista de todos. Entiendo que si las plantas no son perceptibles a la “vista de todos” no debes ser sancionado administrativamente por estos hechos.

Ten en cuenta que el cultivo de cannabis no está despenalizado y que si concurren circunstancias de las que cabe inferir que su producto se va a destinar al tráfico de drogas podrás ser enjuiciado y condenado por ello.

Para entrar en tu casa se requiere una orden judicial (o tu consentimiento) que sólo puede otorgarse en caso de que existan indicios de que allí se puedan encontrar efectos o instrumentos de la comisión de un delito.

Un cordial saludo.

 

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.