Back to top
Question: 
Hoy me ha llamado la policía por que han encontrado a mi hijo de 14 años con hachís. Una cantidad ridícula. Ni estaba fumando ni pensaba fumar la tenía en su riñonera de hacia tiempo, es la única vez que le ha pasado esto y le multan. Más bien nos multan por 400 euros. Creo que con el susto que ha pasado y un castigo nuestro hubiese sido suficiente, lo veo exagerado que los padres tengamos que pagar por algo que hace un menor una vez. Cómo se puede recurrir esta multa?
Answer: 

Estimada lectora

Así es, la Ley Orgánica 4/ 2015, de 30 de marzo, para la protección ciudadana, castiga el consumo y tenencia de drogas en la vía pública. 

En concreto, su artículo 36.16 establece que la siguiente conducta es sancionable: 

"El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares"

Los antecedentes que Ud relata son tan someros (simplemente la intervención de una exigua cantidad de droga, que no precisa, y el hecho de que su hijo, según dice, desconociera que la portaba) que no me permiten pronunciarme con fundamento sobre los motivos que podrían justificar la interposición de un recurso. Advierta que la Ley no sólo castiga el consumo sino también la mera tenencia. 

Ahora bien, teniendo en cuenta que su hijo es menor de edad, le participo que la multa puede ser suspendida si se sometiera con éxito a un tratamiento de desintoxicación. La disposición adicional quinta de la Ley Orgánica citada permite:

"Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquéllos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación. En caso de que los infractores abandonen el tratamiento o rehabilitación o las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica"

Por lo tanto, en caso de que Uds decidieran acogerse a esta posibilidad que le brinda la norma, no tendrían que pagar ni un solo euro. 

Saludos, 

 

The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannabis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.