Back to top
Question: 
¿Pueden enviarme semillas de marihuana a México? ¿Tendré problemas con la ley si me las envían?
Answer: 

La situación en Méjico es paradójica porque aun cuando está reconocido el derecho, personal e inalienable, a consumir cannabis, no está legitimada, con carácter general, la venta o distribución de semillas de cannabis. 

La transmisión de semillas es una actividad que está prohibida y reputada como delito, no obstante, se puede solicitar un permiso administrativo que faculte al consumidor para importar semillas de marihuana provenientes de distribuidores autorizados; remarco, no de un particular según se desprende de la consulta. 

Sobre este aspecto concreto es de destacar que, en sesión de 4 de julio de 2018, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres particulares para que pudieran importar semillas de marihuana. El link que contiene la nota informativa sobre la resolución en cuestión es el siguiente: 

http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=4738

Adjunto un archivo pdf donde incluyo el texto completo de la Sentencia. Es una resolución francamente interesante, de lectura obligada, donde, literalmente, exponen las siguientes directrices, considerando octavo: 

1.- la decisión de no permitir el acceso a las semillas impide el ejercicio del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

2.- los recurrentes/afectados están autorizados para realizar determinadas actividades (consumir cannabis) dándose la contradicción de que no tienen la posibilidad de adquirir los insumos (las semillas) necesarios para ello.

Esta decisión sólo tiene efectos sobre el caso concreto; ha de tenerse en cuenta que todavía no existe jurisprudencia sobre el particular (una de las formas de crear Jurisprudencia en Méjico es a través de la reiteración de tesis, esto es, cuando existen cinco Sentencias, ininterrumpidas, de la SJCN en un mismo sentido; no me consta que a día de hoy se haya llegado a ese número de precedentes) pero sí un debate, propiciado también por la propia SCJN, en los siguientes términos:

"No pasa inadvertido para los integrantes de esta Sala que todos los aspectos relativos a la regulación de la marihuana y sus derivados, como su adquisición, cultivo, preparación y consumo, deben atenderse mediante el diseño de una política pública integral a cargo del Poder Legislativo, cuya instrumentación corresponde al ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Por lo tanto, y en el momento presente: se desaconseja tajantemente el envío si no existe esa autorización previa. La autorización debe cursarse siguiendo las prescripciones de la Ley General de Salud. 

Saludos glaucos, César 

César García-Vidal Escola

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.