Back to top
Question: 
Resido en Cataluña, donde últimamente se están dando casos de operaciones policiales contra Clubes Sociales de Cannabis (acaban de detener a cuatro personas por ser sospechosas de tráfico de drogas). Yo pertenezco a una de estas asociaciones y me preocupa si los miembros podemos enfrentarnos a una sanción legal en el caso de que los dueños de este tipo de clubes estén realizando actividades ilícitas que yo desconozco.
Answer: 

Buenos días Luis,

Soy consciente de la situación que comentas y de la oscuridad jurisprudencial, o ambigüedad si lo prefieres, que existe sobre ese particular.

El derecho de asociación está recogido en el artículo 22 de la Constitución y está desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo sobre asociaciones. En lo que atañe a Cataluña también hay que tener en cuenta la Ley 4/2008 de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña.

Las asociaciones tienen la personalidad jurídica propia y pueden ser titulares de derechos u obligaciones. Esta introducción viene al caso para comentarte que puede decirse que no tienen dueño salvo la voluntad de sus miembros. Las decisiones deben tomarse por la asamblea de socios, que es la suma de lo decidido por todas las personas que lo conforman que no estén privadas del derecho a voto. La Ley catalana establece, incluso, la posibilidad de adoptar sistemas de voto ponderado en el que el voto de uno o varios socios puede tener mayor peso que el de otros.

Todo ello, entiéndase, sin perjuicio de que facilitar el devenir de la asociación es necesaria, y preceptiva, la existencia de una junta que se encargará de la llevanza diaria de la asociación.

Centrándome en la cuestión que planteas, te participo que en todos los casos que he visto sobre asociaciones, y han sido unos cuantos, nunca he visto que enjuiciaran a un mero socio. En la práctica, los Jueces están citando a los miembros de la Junta Directiva y, a lo sumo, a los trabajadores de la asociación. Nunca, insisto, a socios. Eso sí, debes tener en cuenta las siguientes circunstancias:

No debes olvidar nunca que la sustancia que te dispensa la asociación no puede salir de su sede social y que es para tu consumo exclusivo. No debes facilitar nunca esa sustancia a un tercero (ni siquiera gratuitamente) porque eso sí es constitutivo de delito.

Además, en derecho penal rige el principio de responsabilidad por el hecho propio por lo que sólo responderás de aquello que, conociéndolo, hayas decidido personalmente llevarlo a cabo.

No, desde luego, por las acciones de otros por cuanto no tienen ninguna obligación ni estás en posición de garante.

A tu disposición, un cordial saludo.

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.