Back to top
Question: 
Me llamo Elena y como alguna vez se ha dado la circunstancia de que la policía nos ha registrado a mí y a mi grupo de amigos, me surge una duda: ¿Si un policía (hombre) me para por la calle y me quiere registrar para comprobar si llevo encima marihuana o alguna otra sustancia, tengo derecho a negarme por ser mujer y exigir que en todo caso llamen a una agente?
Answer: 

Buenos días Elena,

La norma que regula el supuesto de hecho que planteas es la Ley 4/ 2015 de protección de la seguridad ciudadana, popularmente conocida como “Ley mordaza”.

Los ciudadanos tenemos la obligación –impuesta por esta misma Ley- de colaborar con los agentes de la autoridad cuando están en el ejercicio de sus funciones. El agente puede requerirte para registro corporal (que deberá ser externo y superficial) si existen indicios racionales de que dicha diligencia puede llevar al hallazgo de instrumentos o efectos relevantes relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Lo atinente a los cacheos personales está expresamente previsto en el artículo 20.2 de la “Ley mordaza” en los siguientes términos:

“2. Salvo que exista una situación de urgencia por riesgo grave e inminente para los agentes:

a) El registro se realizará por un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia.

b) Y si exigiera dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, se efectuará en un lugar reservado y fuera de la vista de terceros. Se dejará constancia escrita de esta diligencia, de sus causas y de la identidad del agente que la adoptó”

Como has comprobado tras la lectura del precepto, lo habitual –salvando esas situaciones de urgencia para los agentes, que es un concepto jurídico indeterminado y que no puede ser interpretado de manera extensiva- es que el registro se realice por un agente del mismo sexo.

Si aún así estuvieras sopesando la posibilidad de persistir en la negativa a ser registrada, has de tener en cuenta el apartado cuatro de ése mismo artículo, que establece lo siguiente:

“4. Los registros a los que se refiere este artículo podrán llevarse a cabo contra la voluntad del afectado, adoptando las medidas de compulsión indispensables, conforme a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”

En román paladino, el cacheo puede ser a y por la fuerza.

Por cierto, existe la posibilidad de que esta norma sea declarada inconstitucional. El Tribunal Constitucional tiene actualmente en estudio sendos recursos de inconstitucionalidad (admitidos por providencias de 9 de junio y 21 de julio de 2015 ) para dirimir si esta norma se adecúa o no a las directrices de nuestra Carta Magna; el número de los recursos de inconstitucionalidad es, respectivamente, 2896 y 3848, los dos, como he dicho, de 2015.

Eso sí, ten en cuenta que la prosperabilidad de los recursos es una mera posibilidad entre otras muchas.

No olvides que el marco normativo vigente te exige colaborar con las fuerzas del orden y someterte al cacheo.

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.