/es/blog/16-edicion-de-la-marcha-mundial-del-cannabis-2017-en-paris
16 edición de la Marcha Mundial del Cannabis 2017 en París

16 edición de la Marcha Mundial del Cannabis 2017 en París

Por: Maria Olalla Activismo

La tradicional manifestación mundial por la regulación de la marihuana tendrá lugar en París este sábado 29 de abril a las 14 horas en la plaza de la Bastilla. La marcha reivindicativa coincide expresamente este año con el ecuador de las elecciones presidenciales en Francia. Ocho ciudades galas más se unirán al movimiento de protesta el sábado 13 de mayo.

La 16 edición en Francia de la Marcha Mundial del cannabis se organiza este año en un contexto particular. Excepcionalmente, la manifestación no se celebrará el primer sábado de mayo como en el resto de lugares del mundo, sino justo antes de la segunda vuelta que decidirá el futuro presidente (o presidenta) de Francia hasta 2022. Para tratar de influir en las elecciones, la organización de la marcha invita a los amantes de esta denostada planta a tomar las calles el sábado 29 de abril a partir de las 14 horas en la simbólica plaza de la Bastilla. El resto de regiones francesas se harán eco de esta reivindicación el sábado 13 de mayo.

“En otros lugares la legalización del cannabis está en marcha. ¡En Francia, marchemos por la legalización del cannabis!”. Bajo este lema, los organizadores de la Marcha (un colectivo de nueve asociaciones francesas[i]) tratarán de hacer llegar a la sociedad civil y a los responsables políticos sus reivindicaciones de una forma “pacífica y festiva”. Estas peticiones son:

  1. La despenalización del consumo, de la posesión y de la autoproducción para uso personal.
  2. La apertura de un gran debate nacional sobre las modalidades de reforma de la ley del 31 de diciembre de 1970, para reformar las políticas públicas con vista a proteger tanto al consumidor como al conjunto de la sociedad.
  3. La apertura de la prescripción de las formas terapéuticas del cannabis para usos médicos.
  4. El desarrollo de una información y de una prevención científica, coherente y objetiva sobre los efectos del cannabis y sobre las prácticas de consumo que reducen los riesgos, en particular destinadas a los menores y los usuarios en dificultad.
  5. La experimentación del modelo de los Cannabis Social Clubs que permiten a los usuarios reagruparse en sectores pequeños y no lucrativos de producción y de distribución, permitiendo la creación de empleos éticos y solidarios, así como el uso social en lugares adecuados.

PROGRAMA DE LA MARCHA PARISINA

 #PARIJUANA / #MMC2017:

14h, Plaza de la Bastilla
Concentración en la simbólica plaza de la Bastilla.

Como cada año, personalidades públicas y responsables asociativos comprometidos a favor de la reforma del estado jurídico del cannabis presentarán las reivindicaciones de la Marcha.

Varias carrozas estarán presentes para animar la manifestación en varios ambientes con el fin de transformar esta marcha en una verdadera cabalgata festiva, ciudadana y pacífica.

¡Un autobús imperial patrocinado por Newsweed ambientará la manifestación!

Numerosas sorpresas están previstas durante toda la jornada.

15h

Salida de la Marcha con destino a la Plaza de la República pasando por el Bulevar Beaumarchais / Bulevar du Temple desde la Plaza de la Bastilla.

15:45h

Llegada a la Plaza de la República:

Animaciones a cargo de diversos artistas que realizarán graffitis en vivo.

Música y varios food-trucks para comer.

De 16 – 17h

Discursos y arengas por parte de los organizadores y personalidades invitadas.

Clausura de la jornada.

Todas y todos en Marcha por la regulación del Cannabis en el mundo: Sábado 29 de abril en París. Sábado 13 de mayo de 2017 en Caen, Chartres, Lyon, Nantes, Poitiers, Rennes, Saint-Flour, Toulouse…

AlchimiaFrench Touch Seeds y Newsweed son los patrocinadores de esta 16 edición de la Marcha Mundial del Cannabis en Francia.

El cartel ha sido realizado por el artista gráfico MrKern.

Más información en la web oficial: http://mmcannabis.fr/

 

Contexto mundial

En Francia, el posicionamiento retrógrado domina cuando se evoca la política de control en materia de drogas. En particular con respecto al cannabis, nada parece poder quebrantar el statut quo desde la adopción de la ley del 31 de diciembre de 1970: de la propuesta de ley Benbassa, a los informes Terra Nova 1 (Cannabis: regular el mercado para salir del callejón sin salida) y Terra Nova 2 (Controlar el mercado legalizado el cannabis en Francia: el ejemplo fundador de la ARJEL), pasando por las recomendaciones de la Comisión Nacional Consultativa de los Derechos del Hombre (CNCDH), las de la Llamada de Marsella por la legalización o las de la iniciativa propuesta por ECHO…

En los Estados Unidos, la cuna de la prohibición, ocho Estados ya han legalizado todos los usos de esta planta. En 2018, Canadá (miembro del G8) seguirá los pasos del Uruguay del ex Presidente Mujica para poner en marcha la legalización total del cannabis por parte del Estado. En la ONU, particularmente bajo la presión de numerosos de países de América Latina, ha quedado constatado el fracaso de la “guerra a las drogas” y se ha instado a los miembros a encontrar soluciones alternativas para acabar con las organizaciones criminales que gangrenan el estado de derecho y los barrios más sensibles por la corrupción y la violencia.

Mientras que en Sudáfrica, la Corte suprema dictaminó que era inconstitucional prohibir el cultivo, la posesión y el uso del cannabis en el marco privado particularmente con usos terapéuticos. Los mismos pasos se están siguiendo en Israel, Jamaica, Chile, Argentina…

En Europa, la cuestión del acceso al cannabis terapéutico para pacientes está siendo objeto de proposiciones de ley de debate político en España, Alemania, Bélgica, Croacia, República Checa, Italia e Irlanda.

[i] Act Up Paris, AIDES, ASUD, Cannabis Sans Frontières, Chanvres et Libertés NORML France, CIRC, Ligue des Droits de l’Homme, Principes Actifs, Techno +.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: