/es/blog/aprende-poner-tutores-tu-planta-para-un-correcto-crecimiento
Aprende a poner tutores a tu planta para un correcto crecimiento

Aprende a poner tutores a tu planta para un correcto crecimiento

Por: Contributor Cultivo

Cualquier cultivador que tenga su pequeño autocultivo, ya sea de interior o de exterior, en maceta o en otros medios de cultivo, tendrá que enfrentarse a la tarea de colocar tutores a su planta de marihuana, o como se denomina en la jerga, tutorar la planta.

Una vez que el cultivador se haya cerciorado que de que las condiciones ambientales y los materiales utilizados son los óptimos para su tipo de cultivo, llega la hora de ayudar a la planta a alcanzar su máximo potencial.

El tutorado ayudará a determinar y controlar el crecimiento de una planta de marihuana. Por ejemplo, cuando se trata de cultivo de exterior en maceta, en ocasiones las ramas alcanzan un peso determinado y están expuestas a la lluvia o el viento, factores que podrían ocasionar daños si no se sujetan de forma adecuada.

Además de proporcionarle un soporte a la planta, será necesario sujetar las ramas. Se trata de un momento especialmente delicado y se deberá ser especialmente cuidadoso para no dañar la planta. Los factores que habrá que tener en cuenta son el grosor y tamaño del tallos, las ramas, etc.

Existen diferentes métodos de tutorado; la elección de un método u otro dependerá básicamente del tipo de autocultivo.

Autocultivo de interior

Para los autocultivo marihuana de interior en maceta, la técnica más utilizada suele ser SCROG (Screen of Green). A través de esta técnica se puede optimizar el crecimiento de la planta, a través de la utilización de tutores y mallas para dirigir el crecimiento de las plantas hacia la zona de luz. El primer paso sería colocar una malla en posición horizontal por encima de las macetas, a unos 30-40 cm para que la planta pueda desarrollarse correctamente.

Cuando la planta crezca hasta la malla, se deberán orientar las ramas de forma que crezcan alrededor de la malla. Cada vez que las ramas superen la altura de la malla, se deberá repetir el proceso. Este proceso se deberá realizar regularmente, porque al excederse el tamaño de las ramas, es posible que se rompan las mallas después.

Autocultivo de exterior

También es fundamental realizar un correcto tutorado de las plantas marihuana autocultivo exterior, aunque las técnicas utilizadas sean otras. La elección del método vendrá marcada por el tamaño de la planta que se quiera tutorar.

  • Autocultivo de exterior en maceta

En el caso de una planta autofloreciente o planta de pequeña estatura, lo más aconsejable es utilizar el tutorado simple, que consiste en clavar un tutor cerca de la planta cuando esta alcance los 30 cm aproximadamente. Se debe prestar atención a no clavarlo demasiado profundo, pues se pueden dañar las raíces. Se fijará la planta al tutor por dos puntos diferentes, con cuidado de no estrangular la planta. La planta irá creciendo y se deberá fijar al tutor según vaya aumentando el tamaño. Además del tallo, se pueden tutorar algunas de las ramas principales.

  • Autocultivo de exterior en tierra madre

En el caso de una planta de cultivo de exterior sembrada en madre tierra o en una maceta muy grande, es posible que la planta alcance un gran tamaño. Para esta planta se debería utilizar un tutor de 100 a 150 centímetros. El primer paso es colocar el tutor central tomando las mismas precauciones que en el tutorado simple. El tallo principal debe unirse al tutor por al menos dos puntos, que aumentarán a medida que crezca la planta. Además del tutor central, se colocarán otros 4 en las esquinas de la maceta, formando un cuadrado, aunque la maceta sea redonda. A partir de estas guías, se unirán con alambre de jardinería trazando líneas horizontales para que las ramificaciones puedan apoyarse en ellas. Según vaya creciendo, se podrá ver si necesita más puntos de apoyo y hay que seguir subiendo o si es suficiente con la que se han colocado al principio. Si la planta es de gran tamaño, también sería recomendable utilizar una malla, y especialmente, la técnica Scrog vertical inclinado, que aumentará el rendimiento de la planta.

El momento ideal para comenzar con el tutorado sería el comienzo de la fase de floración. Desde Kannabia Seed Company, como banco semillas de marihuana debemos dejar patente, que según la legislación vigente en España:

1.- Que el cultivo sólo lo puede ser para el consumo y abastecimiento propio.

2.- Que el uso y la finalidad del autocultivo ha de ser terapéutica.

3.- Que la plantación debe llevarse a cabo en la intimidad. Idem en cuanto al consumo.

Y lo más importante, asumimos que al pasar la consulta te refieres a un autocultivo pequeño.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: