/es/blog/christiania-el-barrio-de-copenhague-conocido-por-su-mercado-de-marihuana
Christiania: el barrio de Copenhague conocido por su mercado de marihuana

Christiania: el barrio de Copenhague conocido por su mercado de marihuana

Por: Ana Pelaez Activismo

La denominada Ciudad Libre de Christiania es un barrio de Copenhague situado muy cerca del centro urbano y famoso por la comercialización de marihuana en su calle principal. Su modelo de autogobierno está basado en la colectividad y cooperación entre vecinos.

La ciudad más conocida del mundo por su estatus amigable con el cannabis es Amsterdam, sin duda, pero todo amante de la planta ha oído hablar alguna vez de Christiania. ¿Por qué en este barrio de Copenhague se puede ver marihuana y puntos de venta en plena calle? O al menos hasta hace poco.

La historia se remonta a 1971. Todo comenzó cuando un grupo de daneses buscaba un lugar donde sus hijos pudiesen jugar al aire libre, así que decidieron derribar la valla de un antiguo terreno militar abandonado por el ejército del país y asentarse allí.

Al final, la iniciativa de un pequeño colectivo terminó convirtiéndose en una comuna compuesta por unos 1.000 vecinos, que derivó en un movimiento político que proponía adjudicarse los terrenos para poner en práctica una sociedad independiente basada en la cooperación, unos principios poco convencionales y que luchaba por causas como la legalización de la marihuana o la reducción de la contaminación.

Christiania: el barrio de Copenhague conocido por su mercado de marihuana
Calle principal de Christiania

Con el incremento de integrantes de esta comunidad libre, el gobierno decidió permitirlo a modo de experimento social. Christiania se convirtió en el segundo lugar más visitado de Dinamarca, sobre todo gracias a su mercado de cannabis en la zona de Pusher Street –legal hasta el año 2004- y a la ausencia de impuestos.

Sin embargo, algunos problemas relacionados con el tráfico de drogas en este curioso barrio han llevado a que sus habitantes decidan por Asamblea poner fin a la comercialización de cannabis en el distrito. Risenga Manghezi, portavoz, quiso dejar claro que la comuna sigue apoyando la legalización de la marihuana, pero “preservar el espíritu del barrio” es lo más importante para ellos.

“Podemos eliminar los puestos de venta, pero no podemos garantizar que no vuelvan. Necesitamos la ayuda de toda Dinamarca. Si usted apoya Christiania, deje de comprar la marihuana aquí”, afirman en un comunicado conjunto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Copenhague ya ha presentado un proyecto de ley en pro de la legalización, aunque el Ejecutivo danés ya ha denegado la medida en tres ocasiones. Ahora solo queda esperar para ver qué ocurre finalmente con la idílica Ciudad Libre de Christiania.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: