/es/blog/el-cannabis-podria-frenar-la-progresion-del-alzheimer
El cannabis podría frenar la progresión del Alzheimer

El cannabis podría frenar la progresión del Alzheimer

Por: Laura Rueda Medicinal

Nuevo estudio demuestra que el cannabis podría frenar el Alzheimer

El pasado mes de julio un estudio, El envejecimiento y mecanismos de la enfermedad, arrojaba algo de luz sobre la posibilidad de que el cannabis pudiera frenar la progresión del Alzheimer. Esta investigación no hubiese tenido tanta trascendencia si no fuese porque la información la dio la la revista Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel mundial en este campo.

Hace años que se estudian posibles soluciones para el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que afecta, sobre todo, a adultos mayores de 65 años y que desemboca en síntomas como la demencia, haciendo que la persona afectada no pueda llevar a cabo tareas normales diarias y, con el tiempo, le sea cada vez más complicado cuidar de sí mismo. Según los Institutos Nacionales de Salud, esta enfermedad afecta a más de cinco millones de estadounidenses y es una causa principal de muerte. Los datos sobre su futuro no son halagüeños, ya que se espera que los casos se triplique en los próximos 50 años.

El cannabis podría frenar la progresión del Alzheimer

Elimina la formación de proteínas tóxicas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible, sin embargo, desde hace años se investiga cómo se podría diagnosticar con antelación, ya que algunos estudios indican que podría comenzar 20 o 30 años antes de que se manifieste, y de esta manera frenarla. El Instituto Salk de estudios biológicos, situado en La Jolla, California, es un complejo de laboratorios que son una referencia mundial en el campo de la biología.

El pasado mes de junio publicaban que los cannabinoides pueden eliminar las proteínas que forman las placas en el cerebro a partir de células. Este grupo de científicos ha encontrado evidencia en que el tetrahidrocannabinol (thc) y otros compuestos presentes en la marihuana pueden promover la eliminación celular de beta-amiloide, una proteína tóxica asociada con la enfermedad del Alzheimer.

Cannabinoides protectores

Este estudio dice que el beta amiloide y otras proteínas de agregación en el cerebro aumentan con la edad y con frecuencia se encuentran dentro de las neuronas. Según los científicos del Instituto Salk, los cannabinoides como el tetrahidrocannabinol son protectores y  podrían estimular la eliminación de esta proteína que provoca una respuesta inflamatoria tóxica que acaba en la muerte de la célula. Es decir, la activación de los receptores de cannabinoides pueden bloquear esta forma temprana de toxicidad causada por proteínas.

“Aunque ya otros estudios anteriores han ofrecido pruebas de que los cannabinoides podrían funcionar como neuroprotectores frente a los síntomas de la enfermedad del Alzheimer, nuestro estudio es el primero en demostrar que los cannabinoides afectan tanto a la inflamación como a la acumulación de amiloide beta en las células nerviosas”, declaró David Schubert, el autor principal de esta investigación del Instituto Salk.

Por el momento es solo un estudio de laboratorio

Para este estudio, el equipo del Instituto Salk estudió células nerviosas alteradas para producir altos niveles de beta amiloide que imitaran aspectos de la enfermedad del Alzheimer. En esta investigación se encontraron evidencias de que los niveles elevados de beta amiloide se asocia con la inflamación celular y las mayores tasas de muerte de las neuronas. Posteriormente demostraron que el THC reduce los niveles de proteína y eliminan la respuesta inflamatoria de las células nerviosas causadas por la proteína.  

“La inflamación dentro del cerebro es el principal componente de los daños asociados con la enfermedad del Alzheimer, pero siempre se ha supuesto que esta respuesta procedía de las células inmunes en el cerebro, no de las células nerviosas en sí”, declaraba Antonio Currais, investigador postdoctoral del laboratorio de David Schubert.

No obstante, Schubert ha hecho hincapié en que esto es solo un estudio en modelos de laboratorio de exploración y que debería probarse el uso de compuestos de THC como terapia en ensayos clínicos para continuar avanzando en esta investigación. Esta investigación ha sido financiada por National Institutes of Health, The Burns Foundation y The Bundy Foundation.

Buenas prácticas

Cada vez son más los estudios que evidencian todos los beneficios que el cannabis medicinal tiene sobre pacientes de distintas enfermedades. Ya en 2014 una investigación de científicos holandeses demostró que el THC es útil para tratar síntomas conductuales de la demencia. Y se ha probado que reduce náuseas, calma el dolor, disminuye la irritabilidad, la agresividad, los temblores, el nerviosismo y los delirios.

Aunque por ahora no haya una cura o una forma de prevenir el Alzheimer, los expertos recomiendan seguir unas buenas prácticas a lo largo de nuestra vida como hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y no tomar sustancias tóxicas.

Fuentes de la noticia:

http://www.nature.com/articles/npjamd201612

http://www.salk.edu/news-release/cannabinoids-remove-plaque-forming-alzheimers-proteins-from-brain-cells/

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: