/es/blog/el-parlamento-de-cantabria-exige-la-regulacion-del-cannabis-medicinal
El Parlamento de Cantabria exige la regulación del cannabis medicinal

El Parlamento de Cantabria exige la regulación del cannabis medicinal

Por: Contributor Activismo

Todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PRC) se han unido este lunes para demandar al Gobierno central la regulación del cannabis medicinal.

Gracias al consenso de los cinco grupos, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para demandar la regulación del uso de tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados, siempre “bajo estricta indicación y supervisión médica”.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado del Partido Popular Eduardo Van den Eynde, enfermo de cáncer, cuya publicación en Facebook pidiendo la legalización de la marihuana terapéutica se hizo viral hace tan solo unos meses.

El diputado, que ha reconocido haber empleado el cannabis para aliviar los síntomas de su enfermedad y los efectos de los tratamientos que recibe, ha señalado que la planta no tiene contraindicaciones más graves que otros medicamentos que sí se permiten. Ha querido denunciar el “estigma” que existe en España sobre este tema y ha nombrado como causas a “prejuicios culturales e ideológicos”.

Van den Eynde ha aclarado que el cannabis “no es la pócima que todo lo cura” ni es una terapia “adecuada para todas las patologías”. Por lo que la PNL demanda que se facilite el acceso a la planta o derivados con fines terapéuticos “para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o si el facultativo lo considera necesario”.

Según informa Europa Press, el documento también pide regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias. Además, en ella se insta al Gobierno de la Nación a establecer puntos de venta controlados, así como delimitar las redes logísticas con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal. Y plantea establecer sistemas de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos, así como crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, una ponencia de estudio sobre los posibles usos del cannabis.

El apoyo político a la regulación del cannabis se extiende en España

El pasado 5 de abril la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos que instaba al Gobierno a crear una subcomisión “en el seno de la Comisión de Sanidad, sobre el uso terapéutico del cannabis que dé garantía en materia de salud a los pacientes”.

Al día siguiente, el 6 de abril, el PSOE dió un paso más allá y registró una PNL para una ponencia sobre la regulación de todos los usos de la planta. Un paso que ya dio Unidos Podemos el pasado 22 de marzo, al presentar su propia PNL en el Senado por la regulación “íntegra” del cannabis.

Aunque eso sí, Van den Eynde ha calificado este pequeño triunfo del cannabis medicinal como “agridulce”. Opina que la creación de la subcomisión  “va a ser una demora en el tiempo”, aunque reconoce que “las perspectivas podrían haber sido peores”.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: