/es/blog/le-bio-grow-book-el-manual-practico-del-cultivador-ecologico
“Le Bio Grow Book”: El manual práctico del cultivador ecológico

“Le Bio Grow Book”: El manual práctico del cultivador ecológico

Por: Maria Olalla Activismo

“Le Bio Grow Book”: El manual práctico del cultivador ecológico
Portada de la edición francesa

Título: “Le Bio Grow Book” – Jardinería ecológica de interior y exterior

Colección: Jardinages

Autores: Karel Schelfhout y MIG

Ilustraciones: Pic Lelièvre y Olivier Verbrugghe

Prefacio: Michka Seeliger-Chatelain

Traducción al francés: Karima Horvath

Fotografías con microscopio electrónico: Denis Kunkel, Ph.D.

“Si nuestro oro es estiércol, en cambio nuestro estiércol es de oro”. La cita es de Víctor Hugo el visionario escritor francés que entendió el desafío al que se enfrenta la humanidad, un siglo antes que la mayoría de nosotros. Y aunque el tiempo apremia en este asunto crucial, no es tan determinante el cuándo sino el cómo. Cómo cambiar la mentalidad de los cultivadores (profesionales y aficionados) para que el “rendimiento” y la “productividad” rimen de una vez por todas con la calidad y la sostenibilidad. Esa es la tarea de esta completísima guía de jardinería ecológica firmada por el prestigioso horticultor holandés Karel Schelfhout y el periodista especializado en agricultura y jardinería urbana MIG.

Es el propio MIG quien se encarga de presentar a su co-autor en el preámbulo. Si lo hace es por una poderosa razón: la historia de la reconversión de Karel, de agricultor especialista en cultivos de interior a base de fertilizantes químicos y procedimientos hi-tech, a disidente (cambiando nutrimentos de síntesis por los orgánicos) hasta llegar al paso siguiente, el jardinero Bio o ecológico. La clave: dejar de preocuparse por la planta y procurar el bienestar del suelo pues un medioambiente sano producirá plantas sanas, lo que contribuye directamente al cuidado de la salud del ser humano y a la sostenibilidad del Planeta. Como pueden observar, el objetivo de este manual práctico del cultivador ecológico no es menor.

Por si aún quedara algún escéptico sobre la importancia de respectar el ciclo perfecto de la Naturaleza, Michka Seeliger-Chatelain hace un recorrido sobre la historia reciente de nuestros campos a modo de prefacio de esta obra imprescindible para todo amante de lo vivo. Pues cuando hablamos de la vida, hablamos de todos nosotros ya que nuestro destino está íntimamente ligado al de nuestro planeta, nuestro ecosistema. Las granjas de antaño lo sabían y por ello se organizaban “en microcosmos basados en el principio de circularidad”. Nada se pierde, todo se transforma: el estiércol en fertilizante, que permite crecer al trigo (del que obtenemos el pan), a la avena (alimento favorito de los caballos) y al heno (necesario para engordar al ganado).

“Le Bio Grow Book”: El manual práctico del cultivador ecológico

Con la modernización de la agricultura, cambia la producción. El campesino se “especializa”: o la tierra, o el ganado; las plantas o los animales. El círculo se rompe y, con él, toda la cadena de nuestra supervivencia. En el suelo: cambiamos el estiércol natural por productos químicos que contaminan el agua de nuestras napas freáticas y, por extensión, la que sale por nuestros grifos. En el cuidado de los rebaños: la ganadería industrial, en serie, modifica su alimentación y, por ende, la nuestra. Además de generar “un océano de excrementos con el que nadie sabe qué hacer”, según lo describe muy acertadamente Michka Seeliger-Chatelain.

Monocultivos que atraen epidemias, que justifican a su vez el uso de pesticidas e insecticidas… Bajo el mantra de un rendimiento record en la Historia, se esconde una realidad inequívoca: “la Tierra está exhausta. Peor aún, intoxicada”. Sin embargo, no se trata de ser derrotistas, más bien al contrario. Este manual eco-responsable es la prueba de que se puede cultivar de otra manera, con el espíritu con el que se hizo siempre pero con las técnicas y estrategias que se conocen ahora: microorganismos benéficos, abono compuesto bokashi o biodinámico, permacultura, el poder de los elementos, la importancia del compañerismo (que viene a ser en jardinería lo contrario del monocultivo pero que también puede aplicarse al ser humano y su manera de proceder en todos los ámbitos).

“Le Bio Grow Book”: El manual práctico del cultivador ecológico

Ramillete de estrategias innovadoras y de consejos probados, ésta es una guía imprescindible para todo jardinero, debutante o avezado, que desee cultivar en conciencia. Y si usted no forma parte de estos “disidentes”, entonces cómprelo por las más de 500 ilustraciones originales de Pic Lelièvre y Olivier Verbrugghe, por las impresionantes fotografías y los excelentes gráficos… Seguro que aprende mucho más de lo que cree y, quién sabe, quizás termine por acompañar a Karel, MIG y su legión de cultivadores “Bio” en su camino hacia el futuro de nuestro ecosistema, que es su futuro y el mío.

La edición española estará disponible en el segundo semestre de 2017. Las ediciones en inglés y alemán ya están en marcha. Más información en: www.mamaeditions.net

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: