/es/blog/peru-busca-legalizar-la-marihuana-medicinal
Perú busca legalizar la marihuana medicinal

Perú busca legalizar la marihuana medicinal

Por: Contributor Activismo

Siguiendo la estela de países como Uruguay, que regula tanto el cannabis medicinal como el recreativo, o Argentina, que apuesta por la marihuana terapéutica y su investigación, ahora Perú se suma a la regularización del cannabis con nada menos que tres proyectos de ley para legalizar el uso de cannabis terapéutico.

Actualmente existe un debate en el país entre usuarios consumidores y la opinión estatal acerca de la materia. Las agrupaciones de madres que tratan a sus hijos con aceites de cannabis apuestan por el autocultivo y se muestran en contra de la importación de la marihuana. Este lobby ha sacado al debate público la regularización del cannabis. Un producto que muchas usan para tratar el dolor de sus hijos que padecen males que no pueden ser controladas con la medicina convencional como la epilepsia, el alzheimer, el autismo, el párkinson, el cáncer o la esclerosis múltiple.

En Perú es ilegal la producción, venta e importación de la marihuana medicinal. En los últimos seis meses, la comisión de Salud del Congreso ha recibido hasta tres proyectos de ley  para legalizar la marihuana medicinal. Proyectos que aún están a la esperan de ser debatidos. 

El primer proyecto, presentado por el Ejecutivo, se centraba únicamente en la importación y comercialización del cannabis medicinal. El partido Frente Amplio presentó un segundo proyecto donde además se contemplaba autorizar la siembra, cultivo, cosecha, producción y comercialización del cannabis medicinal y crear un registro de pacientes y de los clubes que se dediquen a estas actividades. El último apuesta también por el cultivo y el almacenamiento del cannabis medicinal, con el añadido de crear controles para evitar su uso recreativo. 

Alberto Gayoso, presidente del comité de medicamentos del Colegio Médico del Perú, consideró que es un avance que el Estado reconozca que el cannabis tenga un efecto medicinal, pero si se va a importar de otras fuentes, como Chile, EEUU o Europa, resultará carísimo para las familias. Desde la asociación ‘Buscando Esperanza’, madres y simpatizantes demandan incidir en los proyectos de autocultivo y siembra, para que el producto medicinal sea verdaderamante accesible a las familias que lo necesitan. 

La comisión no se posiciona ni se pronuncia con respecto a ninguno de los proyectos, por lo que habrá que ver si con las presiones sociales y las reclamaciones de estos grupos la ley da un paso de gigantes hacia la regularización del cannabis medicinal y se une al resto de países que ya la regulan en sudamérica.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: