/es/blog/psicologia-del-cannabis-medicinal-un-tabu-que-hay-que-romper
Psicología del cannabis medicinal: un tabú que hay que romper

Psicología del cannabis medicinal: un tabú que hay que romper

Por: Fundacion Daya Medicinal

Macarena Medel, egresada de Psicología, utiliza el cannabis como tema para su tesis centrada en el uso de cannabis medicinal en salud: “Los pacientes señalan que el uso medicinal del cannabis fue la solución: disminuían las molestias físicas, lograban conciliar mejor el sueño y al disminuir el dolor se ponen más activos”

Para realizar su investigación, la estudiante de 22 años contó con el apoyo de Fundación Daya, organización que año a año respalda y ayuda a estudiantes que realizan sus tesis sobre el uso medicinal del cannabis, como una forma de incentivar la investigación en esta área, que poco a poco vence los prejuicios del mundo académico en Chile.

Convencida del  aporte que el uso medicinal del cannabis podía generar en pacientes crónicos, Macarena decide investigar en pacientes atendidos por Fundación Daya, sobre su experiencia clínica y el significado que ellos le dan al cannabis medicinal, abarcando desde el primer acercamiento que los usuarios tuvieron con la planta, hasta el impacto que ha generado en sus vidas la administración de esta medicina. Las enfermedades utilizadas como muestra de estudio en el trabajo fueron espondilitis anquilosante, fibromialgia, hernias a la columna, artritis reumatoide, artrosis, cáncer colorectal, enfermedad de Crohn y Linfoma de Hodgkin.

Psicología del cannabis medicinal: un tabú que hay que romper

“Cuando logré que me aprobaran el proyecto de tesis quise ponerme en  contacto inmediatamente con Fundación Daya. Al principio pensé que no me responderían por la alta demanda de pacientes que tienen, pero me llevé la sorpresa de que Karina Vergara – bióloga y coordinadora de investigación en Fundación Daya-  me contestara inmediatamente el correo, interesada en ayudarme en mi investigación”.

Una de las cosas que más le impactó a la egresada de psicología es que a raíz del desconocimiento o la falta de información, los pacientes, antes de experimentar sus beneficios medicinales, solían tener prejuicios con la planta., derivado según los testimonios que recogió,  “ de un miedo al qué dirán de la sociedad”, debido a que la cannabis está catalogada como una droga hay mucho tabú en torno al tema. 

“La diferencia se producía cuando les tocaba vivir desde el lado de la enfermedad y experimentar esta otra mirada de la cannabis, la de sus usos  medicinales. Como esta planta les soluciona un aspecto importante en tu vida, donde no encontraban alivio en la medicina convencional a tus dolores, la mirada hacia la planta cambia drásticamente. Todos los pacientes que entrevisté habían buscado alternativas medicinales con tratamientos farmacológico y todos experimentaron fuertes efectos colaterales”, señala Macarena.

“El dolor que sienten día a día es constante y muy fuerte, por lo que termina afectando su vida familiar y laboral. La mayoría de ellos tenían que emitir licencias frecuentemente o algunos ya se habían rendido, renunciando a sus trabajos, porque el cuerpo ya no les daba” describe la joven.  “Varios me decían que el cannabis era la solución a la que habían llegado, dejando de buscar más terapias u otras alternativas. También había consenso en que el consumo del cannabis medicinal resultaba beneficioso para  todos los pacientes, principalmente, porque disminuían las molestias físicas, las dolencias y lograban conciliar mejor el sueño durante la noche. Además, al disminuir el dolor se encuentran mucho más despiertos y más activos durante el día”, resume.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: