/es/blog/se-necesita-mayor-difusion-sobre-los-beneficios-del-cannabis
“Se necesita mayor difusión sobre los beneficios del cannabis”

“Se necesita mayor difusión sobre los beneficios del cannabis”

Por: Fundacion Daya Activismo

“Se necesita mayor difusión sobre los beneficios del cannabis,  porque es un aporte incluso para los niños que sufren enfermedades muy complicadas”, coinciden tres estudiantes de Traducción que han realizado su tesis en base a un texto de Justin Kander sobre cannabis medicinal.

Mabel Zúñiga, Connie Farrel y Constanza Lion egresaron de la carrera Traducción en la Universidad Uniacc con distinción máxima. Su examen de título lo basaron en el texto de Justin Kander, Coordinador de Investigación y Desarrollo de Aunt Zelda’s (California), quien además se desempeña como escritor y conferencista sobre el potencial terapéutico del cannabis.

“Cannabis for the Treatment of Cancer: The Anticancer Activity of Phytocannabinoids and Endocannabinoids” se titula el texto original, el cual se utilizó para este proceso de titulación: ”Cannabis para el tratamiento del cáncer: La actividad anticancerígena de Fitocannabinoides y Endocannabinoides”.

Todo un desafío para las egresadas debido a la complejidad del lenguaje, además de ser un área desconocida hasta ese entonces. De hecho, lo que más destacan de este proceso de titulación es el aprendizaje vivido.

El texto se dividió en dos partes: una dedicada a los aspectos químicos y farmacológicos del cannabis y sus derivados, y la segunda parte reúne diversos testimonios de pacientes usuarios de cannabis. El primer aspecto fue el más difícil por la nula familiaridad con los contenidos del libro. Hicieron una investigación a fondo con más de 50 conceptos traducidos al español. La segunda parte fue la más potente.

“Los testimonios nos llamaron mucho la atención, porque a todos los beneficiaba. Todas las personas que utilizaron cannabis para el tratamiento del cáncer manifestaron que les ayudaba” expresa Mabel, quien siempre tuvo algo muy claro desde el comienzo: su tesis sí o sí tenía que estar relacionada con el cannabis.

“Se necesita mayor difusión sobre los beneficios del cannabis”
Mabel Zúñiga y Paulina Bobadilla

Mabel conoce a Paulina Bobadilla, fundadora de MamáCultiva, antes de ser la cara visible de la organización. Como la tesis fue grupal, Mabel propone el tema a sus compañeras, quienes aceptaron, si bien una de ellas se mostró reticente, terminado el proceso cambió radicalmente su postura.

El caso más llamativo del libro para el grupo fue el de una niña con cáncer, quien comenzó a utilizar cannabis medicinal producto de los dolores provocados por la quimioterapia. Los padres comienzan este camino y la niña mejora por completo, dejando de lado la medicina tradicional. Los resultados: los tumores desaparecieron luego de consumir por un período prolongado medicina cannábica.

Los docentes de la casa de estudios quedaron asombrados con los resultados de la tesis. Además,  vieron la necesidad de difundir el tema y colocarlo en la palestra. La jefa de carrera, según trascendidos, no estaba a favor del cannabis ni medicinal ni recreativo. Luego de la presentación, cambió de parecer.

Para Mabel las propiedades paliativas y posiblemente curativas del cannabis, debieran difundirse en todas las carreras: “Se necesitan, por ejemplo, periodistas que difundan notas sobre los beneficios del cannabis medicinal; médicos que puedan hacer aún más, se necesita mayor difusión sobre los beneficios del cannabis,  porque es un aporte incluso para los niños que sufren enfermedades muy complicadas. Se tiene que dar a conocer que, efectivamente, es un beneficio para las personas que están sufriendo”.

Mabel, Connie y Constanza contactaron con Justin Kander vía Facebook. Este respondió que era una excelente iniciativa y las instó a difundir su trabajo de tesis. Las tituladas se acercaron a Fundación Daya y MamáCultiva para entregar la traducción del texto. Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya, hará entrega de este material al Ministerio de Salud.

“Esta tesis se viene a sumar y a enriquecer el interesantísimo trabajo de extensión que está llevando adelante Fundación Daya con estudiantes de diversas carreras en nuestro compromiso de aportar al desarrollo del cannabis medicinal, también en el ámbito de formación académica”, sostuvo Ana María Gazmuri.

“Se necesita mayor difusión sobre los beneficios del cannabis”

Traducción y análisis del texto Cannabis for the Treatment of Cancer: The Anticancer Activity of Phytocannabinoids and Endocannabinoids.

“Cada año, millones de personas alrededor del mundo mueren a causa del cáncer. A pesar de los avances en la ciencia oncológica, los distintos tipos de cáncer son prácticamente incurables. Asimismo, incluso cuando las opciones convencionales son eficaces, a menudo causan un daño prolongado o permanente que va de la mano con un dolor duradero y malestares. Debido a estas circunstancias, existe una imperiosa necesidad de tratamientos nuevos, seguros y potentes.

Los fitocannabinoides derivados de la planta de cannabis parecen ser la solución biológicamente ideal para el cáncer. Estos ejercen una actividad anticancerígena contra los tipos de cáncer más comunes y los menos conocidos en células y animales. Sus efectos terapéuticos, por lo general, indican que pueden luchar contra todos los cánceres en algún nivel. Sin embargo, es muy probable que algunos tipos específicos de cáncer o algunos pacientes serán resistentes al tratamiento con fitocannabinoides. No obstante, existen evidencias de que los extractos de cannabis pueden combatir muchos tipos de cáncer en los seres humanos, por lo que es crucial una investigación para determinar la magnitud de estos efectos. La evidencia científica y anecdótica que existe es una guía útil para una futura investigación.”

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: