/es/blog/un-componente-activo-del-cannabis-acaba-con-las-celulas-tumorales
Un componente activo del cannabis acaba con las células tumorales

Un componente activo del cannabis acaba con las células tumorales

Por: Contributor Activismo

Según una investigación liderada por científicos españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el principal componente activo del cannabis (tetrahidrocannabinol principal o thc) resulta efectivo en la muerte de células tumorales. Esto se debe al proceso con el que la célula degrada y recicla sus componentes, denominado autofagia o reciclaje celular.

“Hemos identificado uno de los factores que determina que la activación de la autofagia conduzca a la muerte de las células tumorales”, cuenta Guillermo Velasco, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y autor principal del estudio.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Autophagy, ha llevado al japonés Yoshinori Ohsumi-uno de los descubridores de la autofagia- a ganar el Premio Nobel de Medicina 2016.

Los científicos de la UCM han empleado un cultivo de células de glioma, un tumor cerebral muy agresivo, a las que han sometido a dos tratamientos por separado: la ausencia de nutrientes, que potencia la autofagia protectora para adaptarse a la situación de ayuno; y el suministro de THC, que potencia una autofagia más destructiva.

Según los investigadores, al comparar los cambios producidos en ambos procesos, tan solo el tratamiento con THC aumentaba los niveles de dihidroceramidas, unos lípidos que a la larga desencadenan la muerte de la célula.

“El estudio demuestra que el aumento de los niveles de algunas dihidroceramidas tiene un carácter desestabilizador para los orgánulos de la célula implicados en la degradación de componentes celulares, lo cual lleva, en último término, a la muerte de las células tumorales”, explica Velasco.

Tras haber realizado estudios tanto in vitro como en tumores generados en ratones, la investigación muestra un nuevo camino hacia novedosas terapias antitumorales. Asimismo, el trabajo ayuda a comprender el mecanismo de acción de los cannabinoides en células tumorales.

¿Será esta la base para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en los principios activos del cannabis?

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: