/es/blog/unidos-podemos-presenta-en-el-senado-pnl-por-la-regulacion-integra-del-cannabis
Unidos Podemos presenta en el Senado PNL por la regulación íntegra del cannabis

Unidos Podemos presenta en el Senado PNL por la regulación íntegra del cannabis

Por: Contributor Activismo

Tan solo ha pasado un mes de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en el Congreso, para abrir el debate sobre el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados. Esta tarde Unidos Podemos ha ido más allá con la presentación en el Senado de una PNL por la regulación íntegra del cannabis en España, desarrollada por la sociedad civil a través de la plataforma Regulación Responsable.

La plataforma nació con el objetivo de cambiar la legislación en España. Así, se desarrolló una PNL con la que pretendían comenzar un debate y llegar a un consenso entre todos los grupos políticos. Tras conseguir el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC, finalmente los primeros decidieron que era el momento de impulsar la proposición al Senado.

“Pese a que para nuestro colectivo, lo ideal hubiera sido poder presentar el texto de forma conjunta con las demás fuerzas políticas, sigue siendo una gran noticia que Unidos Podemos haya decidido dar este paso”

Aunque les hubiera gustado contar con más apoyos políticos para la presentación de la PNL, desde Regulación Responsable se muestran satisfechos de haber dado un paso más que les acerca a su objetivo. “Pese a que para nuestro colectivo, lo ideal hubiera sido poder presentar el texto de forma conjunta con las demás fuerzas políticas, sigue siendo una gran noticia que Unidos Podemos haya decidido dar este paso”, aseguran.

“Nuestra plataforma acompañará todo este camino aportando herramientas tales como estudios, investigaciones”, concluyen.

Este es el comunicado que Regulación Responsable ha compartido en su web:

El 22 de marzo de 2017 será recordado como el día en el que los 5 pilares de la regulación integral del cannabis, desarrollados por nuestra plataforma, llegaron por fin a las instituciones españolas. Durante esta jornada, Unidos Podemos ha presentado en el Senado la Proposición No de Ley sobre la regulación integral del cannabis en España, desarrollada por la sociedad civil a través de la plataforma Regulación Responsable.

El objetivo primordial con el que nació la plataforma Regulación Responsable, el del cambio legislativo en España, está hoy un paso más cerca. Desde el año pasado, la estrategia de nuestra plataforma pasaba por la necesidad de conseguir suscitar un debate en forma de ponencia, en torno a la regulación, en el seno de la Comisión Mixta para el estudio del Problema de las Drogas.

Para conseguirlo nuestro colectivo desarrolló, con la colaboración de diversos juristas y expertos en la materia, una Proposición No de Ley con la que pretendíamos conseguir el consenso entre todos los grupos políticos del arco parlamentario en torno a la necesidad de abrir esa ponencia y comenzar un debate en profundidad que pudiera ofrecer unas conclusiones claras, participadas y consensuadas sobre los pasos a dar para regular, por medio de cambios legislativos, todo lo referente al cannabis en España.

Tras varios meses de contactos, reuniones y negociaciones, el texto presentado por Regulación Responsable consiguió suscitar el apoyo de grupos tales como Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV o ERC. La postura del PSOE, partido que tendría la llave para consolidar este proceso, es aún ambigua ya que no puede posicionarse antes de su Congreso Federal que tendrá lugar el mes de mayo.

Pese a ello, el grupo Unidos Podemos ha considerado que ya es el momento de impulsar esta proposición en el Senado y ha presentado la citada PNL.

Pese a que para nuestro colectivo, lo ideal hubiera sido poder presentar el texto de forma conjunta con las demás fuerzas políticas, sigue siendo una gran noticia que Unidos Podemos haya decidido dar este paso, que a buen seguro será apoyado por la mayoría de los grupos políticos.

A partir de ahora, se abre un proceso clave para la reforma legislativa del cannabis en España. Nuestra plataforma acompañará todo este camino aportando herramientas tales como estudios, investigaciones, preguntas o proponiendo diferentes ponentes con el objetivo de fortalecer las conclusiones de dicha ponencia. Con la participación de todas esperamos que todo este proceso  desemboque en un cambio legislativo basado en la defensa de los derechos humanos y la perspectiva de la salud pública, que permita abordar los problemas asociados al consumo de esta sustancia sin criminalizar ni estigmatizar al colectivo de las personas usuarias de cannabis en un estado democrático de derecho.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: