Back to top
Youtubers que prueban drogas y te lo cuentan

¿Un canal de Youtube pagado por el Gobierno en el que tres jóvenes toman drogas y cuentan a los espectadores qué efecto les producen las sustancias mientras están colocados? Sí, esta iniciativa existe y solo podía ocurrir en Holanda. Se trata de Drugslab, un canal de Youtube que ya cuenta con 201.672 suscriptores y que, gracias al efecto viral que ha producido, ya es conocido en países del mundo entero.

Rens Polman, Nellie Benner y Bastiaan Rosman son tres conocidos Youtubers neerlandeses. Gracias a que estos tres jóvenes son populares en Países Bajos, el Gobierno, a través de su televisión pública BNN-VARA, ha decidido que son los protagonistas perfectos para llevar a cabo un proyecto pedagógico llamado Drugslab. ¿En qué consiste este particular show? Muy sencillo, uno de los chicos toma una droga frente a cámara, espera a que le haga efecto y lo graba. Durante el experimento siempre se encuentran presentes dos de los presentadores, Nellie, Bastiaan o Rens. Mientras uno de ellos se mantiene sobrio para hacer de conductor del programa, el otro, drogado, cuenta cómo se siente.

Los espectadores vemos todos los efectos que cada una de las drogas tienen en ellos.  Cómo se dilatan sus pupilas, son presa de un ataque de risa, comienzan a agitar sus mandíbulas (el clásico mandibuleo) o tienen una necesidad increíble de tener sexo, bailar o comer. Durante este particular viaje, también miden factores fisiológicos como la temperatura, las pulsaciones del corazón por minuto, la concentración de la atención o el estado de su sistema motor.

Por ahora llevan veintiocho programas en los que han probado sustancias tan variadas como ecstasy, MDMA, cannabis, ketamina, cafeína pura, LSD, ritalin o hachís. Nos enseñan a cámara la forma de la sustancia y escriben en una pizarra su composición química. Vemos la forma en que la consumen: oralmente o aspirada. Y entramos con ellos en este particular experimento.

“Esto es un show educativo sobre el uso y los efectos de las drogas. La intención explícita no es la de alentar a las personas a consumir drogas”. Esta leyenda aparece al principio de cada vídeo. La intención del Gobierno holandés es informar a los jóvenes de los efectos que pueden producir ciertas sustancias en ellos. Además de la demostración empírica, en la parte de abajo de cada vídeo se incluyen datos útiles como qué tener en cuenta si vas a tomar esa droga, la dosis en miligramos correcta según los kilos de tu cuerpo y los riesgos que entraña tomarla.

¿Quieres saber qué efecto produce en tu cuerpo alguna droga en concreto? Escríbelo en los comentarios del canal de Youtube Drugslab y Nellie, Rens y Bastiaan te lo cuentan. Puede ser cualquier tipo de medicamento. Solo tienes que escribirlo en los comentarios de su canal o usar el hashtag #DrugslabBNN. Los creadores de Drugslab nos dejan claro que lo hacen en nombre de la ciencia, para que todos podamos ver cuál es el efecto de las drogas en el cuerpo humano.

Drugslab es parte de un programa llamado Spuiten en Slikken (algo así como Disparar y Tragar) que se emite en la televisión pública holandesa. Este programa comenzó en 2005 y trata sobre sexualidad y drogas. El objetivo es educar a los jóvenes. En todos los programas dejan claro que es un espectáculo con un propósito educativo relacionado con el uso de drogas y los efectos de estas. Además alertan de que que “Los actos vistos en este show son llevados a cabo por profesionales o bajo la supervisión de profesionales”. Y repiten el clásico “no intenten hacerlo en su casa”, ya que BNN-VARA no se hará responsable de ningún daño material y/o inmaterial si la gente se decide a hacerlo.

Además de reírnos y tomarles cariño a sus protagonistas, Drugslab nos deja una lección muy clara, si quieres concienciar a los jóvenes de tu país sobre el consumo de ciertos estupefacientes, lo mejor no va a ser prohibírsela o decirles que no los tomen con aburridas campañas publicitarias. Lo mejor, en cambio, es que se familiaricen con estas sustancias a través de gente de su edad y que juzguen ellos mismos qué efectos tendrán en su cuerpo, qué ventajas les traerá y qué riesgos y desventajas les acarreará tomarlas.

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Commentaires

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.