/es/blog/el-sendero-de-la-maria-tiene-magia-entrevista-al-youtuber-robin
«El Sendero de la María tiene magia»- Entrevista al youtuber Robin

«El Sendero de la María tiene magia»- Entrevista al youtuber Robin

Por: Laura Rueda Cultura

El Sendero de la María es un canal de YouTube que lleva 4 años en activo y cuenta con más de 28.000 suscriptores. Al frente de este ventanal al mundo cannábico está Robin, un canario de 25 años que siente verdadera pasión por la planta y que, además de ofrecernos contenidos muy diversos e interesantes, se encuentra en pleno camino hacia la profesionalización en este sector. ¡Nos lo cuenta todo en esta entrevista!

«El Sendero de la María tiene magia»- Entrevista al youtuber Robin

Laura Rueda: ¿Quién está detrás del canal de YouTube El Sendero de la María? ¡Preséntate!

Robin: Me llamo Robin, soy de las Palmas de Gran Canaria (paraíso canario jejeje) y tengo 25 años. Cultivo desde que tenía 19 años. Primero lo hice de forma novata, como principiante. En esa época también empecé a hacerme los primeros canutillos. Poco a poco, con el paso del tiempo, abrí el canal de YouTube de El sendero de la María, hace ahora casi 4 años. A día de hoy, en este último año es cuando más me he puesto en serio con este proyecto a nivel laboral, aunque lo empezara como un hobbie. En cierto modo las cosas se han ido encarrilando por el lado profesional. Es mi análisis de estos últimos meses de cara al futuro.

Laura Rueda: ¿Qué podemos ver en tu canal de YouTube?

Robin: En este último año he cambiado el estilo y el contenido del canal completamente. Si veis vídeos antiguos lo podréis comprobar. En cuanto a lo que suelo hacer, hay mucha variedad: tutoriales, vídeos de cultivo, vídeos en los que visito página webs del mundo del cannabis… también hay reviews o vídeos en los que hablo de un cogollito, mientras lo cato y doy mi opinión al respecto del sabor. Estos son los que más suelen gustar a la gente.

Laura Rueda: ¿Cómo definirías el estilo de tu canal?

Robin: Mi estilo en el canal es desenfadado porque no me pongo a matizar de forma súper profunda. Tienes que verlo para entenderlo. Hay vídeos en los que estoy catando un canuto, pero no lo hago de manera premeditada, sino porque me sale. Yo creo que esa es parte de la magia de El Sendero de la María. El Sendero de la María lo que tiene es magia. Como tú empieces a escarvar un poco, vas a sentir esa magia. Te lo digo en serio porque no solamente lo siento yo, sino un montón de gente. Ese buen rollo y buen feeling. Entonces en un vídeo te digo que me sabe a navidad porque me sale así y ya está (risas). Aunque a veces también comento cómo está la situación legal o comento noticias del día.

«El Sendero de la María tiene magia»- Entrevista al youtuber Robin

Laura Rueda: ¿Qué contenidos suelen tener más visitas?

Robin: Los vídeos tutoriales también suelen tener muchas visitas. Hablo de todo, desde cómo conseguir tus cogollos gigantes, pasando por qué tipo de maceta es mejor para cultivar marihuana, cuál es el mejor fertilizante para cultivar, cuál es la mejor semilla de marihuana, cómo combatir los hongos… También tengo vídeos hablando de revistas cannábicas, pruebo cremas cannábicas, hago unboxing de productos que me envían o hablo del hambre y la marihuana.

Laura Rueda: Cuéntanos más sobre tu proyecto Sendero Seeds

Robin: Hace casi dos meses que saqué un banco de semillas, Sendero Seeds. Hemos empezado con cuatro variedades: Brutal Gorila (que es un cruce de Gorila Glue 4 con Sensi Star), Magik Brooklyn (que es un cruce entre una y una), Mango Kush (que es un cruce entre una Mango Haze y una Tahoe Kush) y una Most Wanted (cruce entre una American Beauty con Critical) .

Es un trabajo que hago con un socio mío, que es Dr. Underground, un banco de semillas muy conocido, que tiene genéticas muy buenas como Godzilla Blue, Melone Gang… Hemos empezado con estas cuatro variedades que son híbridas, tirando a sativas. Con el tiempo haremos indicas, híbridas, regulares, automáticas… todo lo que conlleva un banco. Poquito a poco, ya que solo llevamos dos meses y la recepción es muy buena. Ya estoy mirando para empezar a ser autónomo y empezar a distribuir a portales más grandes.

«El Sendero de la María tiene magia»- Entrevista al youtuber Robin

Laura Rueda: Canal de YouTube, banco de semillas, colaboraciones varias, ¡no has parado desde que empezaste!

Robin: Me siento muy agradecido con todo esto. También empecé un proyecto que es una radio online cannábica, en el portal iVoox, el más conocido de podcast. Es una estación radio en la que haremos programas siempre desde la perspectiva del cannabis. De momento tenemos el primer programa, que es 420 FM Podcast. La acogida ha sido muy buena. Les recomiendo que lo escuchen porque hablamos un poco de la Expogrow, feria a la que voy con ustedes, con Kannabia. Estamos varios compañeros, perfiles de Instagram del mundo cannábico como @weedmadeinspain, @makcannabis y @madrid_budmasters, además de yo mismo con @elsenderodelamaria. Ellos suelen subir fotos de sus cultivos, de sus plantas. Son medio influencers cannábicos, que suben contenidos a sus stories de buen rollo siempre y dando la cara.

Hace unos meses fui juez en una copa de Lanzarote muy conocida que se llama Volcanna. Era su tercera edición y allí fui juez de hierba de interior. Hace tres semanitas fui a Tenerife porque abrieron un GrowBarato. Me llevo muy bien con la gente de GrowBarato y estuve trabajando en uno en Gran Canaria. Este año también fui a la Spannabis, que me invitaron los chicos de Agrobeta. Y ahora iré para Irún (Exprogrow) con ustedes, Kannabia. Y más proyectos, estamos trabajando en la web de El sendero de la María. Y quiero seguir dándole caña a todo esto y a algunas cositas más que no quiero decir porque no están del todo cerradas, por si acaso.

Laura Rueda: Viendo el panorama internacional del cannabis y su regulación-normalización inminente, ¿cómo valorarías el panorama en España como consumidor?

Robin: Está muy bien. Quiero decir, la gente se queja mucho y no valora lo que tiene. Tenemos growshops donde comprar todo lo necesario para el cultivo, con equipos profesionales de iluminación, fertilizantes de todos los gustos y colores, una gran variedad de semillas. También tenemos los clubes sociales cannábicos, espacios para las personas que no puedan autocultivar en casa y quieran o necesiten cannabis. Estamos realmente bien, y estoy seguro de que poco a poco las cosas irán cambiando, aunque no para el gusto de todos. Además, en España hay mucha gente que está haciendo cosas de un nivel increíble.

«El Sendero de la María tiene magia»- Entrevista al youtuber Robin

Laura Rueda: Después de esa reflexión, ¿cuál es tu experiencia como persona que pretende profesionalizarse en este sector? ¿Cómo está el terreno para las personas que quieran dedicarse a la industria del cannabis en España?

Robin: Mi experiencia profesional va de la mano con experiencia personal. Estuve mucho tiempo perdido. Perdido, pero creciendo como persona. Ahora me he encontrado, aunque sé que es posible que más adelante vuelva a perderme. Así es la vida, hay que tomársela con filosofía. Me he centrado en mi propósito. Me esfuerzo y trabajo mucho, y poco a poco se van viendo los resultados. Desde trabajar y colaborar con grandes marcas reconocidas a nivel mundial, hasta ser juez de yerba de interior en una copa cannábica (Volcanna Lanzarote III Edición y próximamente en la GrowBarato Cup II, el 1 de junio). Desde ser invitado a Spannabis 2019 por Agrobeta hasta ser invitado ahora a la Expogrow 2019 por ustedes, Kannabia Seeds. O hacer nuestro propio banco de semillas, Sendero Seeds, en colaboración de Dr. Underground. También la creación del Podcast 420 FM en el que tratamos temas muy interesantes. Me siento muy afortunado y agradecido por todo. Además de otras grandes cosas que vienen y aún no puedo contar.

La gente puede percibir el buen rollo, la energía positiva que transmito, y ellos toman de ese ejemplo. Me muestran mucho amor y cariño y eso me llena, porque al final no solo es el cannabis, es mucho más. En cuanto a las personas que se quieran dedicar a esta industria… pues que al fin y al cabo, es una industria más, que está emergente y tendrá su pico en unos años: actitud y humildad, además de amor y buen rollo. En el mundo hace falta mucho amor, y me encanta dar y recibir amor.

Laura Rueda: Háblanos de tus referentes cannábicos: influencers, canales de YouTube… ¿te han influenciado a la hora de crear tu canal?

Robin: Realmente nadie me influyó… Yo siempre he sido una persona muy inquieta, con mucha imaginación y creativo. Pero vaya, a día de hoy hay muchos compañeros por los que siento una total admiración. Hay mucha gente que hace cosas muy guays, aunque me gusta un poco más conectar con la gente. Sobre todo, para mí Alfred, director de Dr. Underground, es una inspiración. Es una persona que ha valorado lo que hago y me ha dado una gran oportunidad. Es algo que aprecio mucho, y eso es un gran ejemplo.

El día que yo pueda, me encantaría poder ayudar a los jóvenes que tienen actitud y ganas de hacer cosas nuevas y frescas, si son buenas personas. Otro ejemplo es Javier Chinesta de GrowBarato. Es una persona normal y muy bondadosa y un gran ejemplo de superación a seguir. Ha pasado de no tener de nada a buscarse la vida, y sobre todo, buscar su lugar. Maka de UnderGrowTV también es un genio, hace mucho. Hay muchas personas que hacen grandes cosas y podría estar horas hablando de ellas: Yoidi Ganjah Zone, los chicos de RKiem Seeds, Weedmadeinspain, Rachelhemburn A.K.A desayunoconweed, Russel Smoker & Emilio EMJ, Madrid Budmasters…

Laura Rueda: En cuanto a cannabis y entretenimiento, ¿cómo valorarías el terreno nacional? ¿Sueles consultar más referentes españoles o internacionales?

Robin: Poco a poco se van haciendo cositas y la gente se está animando. Siento que muy pronto es el momento, solo tenemos que seguir en la línea, y seguir creando cosas, como cuentas de Instagram de gente que cultiva, podcasts, canales de YouTube o portales y páginas web. Suelo consultar más o menos lo que puedo cuando voy teniendo tiempo, como los compañeros de YouTube que hacen cosas muy interesantes.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: