/es/blog/manifiestasol-twitter-se-une-por-la-regulacion
#ManiFiestaSol: Twitter se une por la regulación

#ManiFiestaSol: Twitter se une por la regulación

Por: Contributor Activismo

Esta mañana el hashtag #ManiFiestaSol se ha colado entre las 10 primeras tendencias de Twitter, convirtiéndose en Trending Topic. Se nota que se acerca la gran Mani Fiesta Acción, una marcha multitudinaria por la regulación del cannabis que se celebrará el próximo domingo 28 de mayo en Madrid y que hoy se ha presentado antes los medios en la sede de la asociación Dosemociones.

 

#ManiFiestaSol acaba de convertirse en TT ocupando la 4ª posición en España. Más en https://t.co/K5DFqqcseW pic.twitter.com/iRIwSCkdW3

— Trendinalia España (@trendinaliaES) 26 de mayo de 2017

 

A continuación podéis leer el comunicado completo de la organización de Mani Fiesta Acción:

COMUNICADO

28 de Mayo. Día por la Regulación Responsable

El 28 de mayo convocamos en Sol un evento único, un día por la Regulación Responsable del cannabis y sus cinco pilares. Visualización de que la sociedad civil, los políticos, los creadores de cultura, piden una regulación integral del cannabis, en línea con los cambios legislativos en numerosos países.

Dentro de este cambio resulta de especial urgencia regular el autoconsumo, la tenencia y el autocultivo de cannabis, por su aceptación legal, social, cultural e incluso política.

Ahora es el momento de reformar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para eliminar las multas y cacheos a personas usuarias de cannabis, estableciendo una cantidad para la tenencia lícita. Con el hashtag #ManiFiestaSol convocamos a la Manifiestacción del domingo, pero también anunciamos que el 6 de junio nos manifestaremos en las redes sociales, donde apoyaremos una acción colectiva para exigir el cese de las multas y cacheos, con una reforma de la Ley Orgánica 4/2015.

El informe del Fiscal General del Tribunal Supremo, Sequeros Sazatornil, ya avaló en el 2004 el autocultivo, a esto se suma que en el 2015 el pleno de este Tribunal Supremo reconocía la intrascendencia penal del autocultivo. Además, la Ley Orgánica 4/2015 indica que el autocultivo no es sancionable siempre que sea para este fin y no esté ubicado en un lugar visible, pero no está a día de hoy debidamente regulado. La vía de la jurisprudencia se combina con la de la realidad judicial. Hay acumuladas decenas de miles de casos de autocultivadores absueltos, muchos con cantidades muy altas, con 10 kilos como la cantidad de más importancia, aunque algunos consumidores de resinas han llegado a justificar cantidades mayores. En este año 2017 han aparecido numerosas PNL por la regulación del cannabis, en las 4 nacionales de Podemos, PSOE, Ciudadanos y ERC se menciona el autocultivo. Además, aparece en la Iniciativa Legislativa Popular del RCN que recoge firmas en este momento. También se habla del autocultivo en las PNL que se han presentado en casi todas las Comunidades Autónomas. A nivel regional incluso el PP ha llegado a apoyar la regulación del autocultivo. A pesar de este copioso apoyo legal teórico, en la aplicación real cunde la inseguridad jurídica. Mientras el mundo avanza hacia la legalización, a nosotros aún nos cachean y ponen multas por transportar y usar el cannabis, confiscan las semillas en las growshops, arrancan las plantas, aplican drogotest que dan falsos positivos y no tienen control metrológico, someten a presiones de los fiscales, y condenan a pena de calabozo, declaración, banquillo y antecedentes. Un dispendio de recursos públicos disparatado. Es urgente hacer un proyecto de ley que regule el autocultivo, pues ya es una realidad aceptada en todos los niveles.

En el año 1997 abrió el primer growshop de España en Madrid y se vendieron las primeras semillas con IVA en Barcelona, llevamos 20 años pagando impuestos y las growshops ya merecen un epígrafe propio. Además somos potencia mundial en crianza de semillas, los criadores españoles son respetados en todo el mundo y perseguidos en su país. Ya es hora de que puedan hacer registros fitosanitarios de las variedades que les piratea la industria farmacéutica.

El modelo de los Clubes Sociales de Cannabis es también conocido a nivel mundial, mientras en España persiguen a sus creadores. La admisión a trámite de todos los recursos de los CSC al Tribunal Constitucional es un gran éxito que valida el modelo de clubes, ya que el Constitucional reconoce que el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina y que existe una repercusión social o económica. Estas sentencias son otra prueba más de que la autoregulación ha funcionado, ahora urge una regulación que elimine la ambigüedad legal.

También tenemos noticia de que el Gobierno ha concedido licencias a farmacéuticas. Ya que estas van a utilizar nuestras genéticas y conocimiento, es justo que se den licencias a asociaciones y bancos de semillas, así como permitir también el autocultivo medicinal, lo que evitará monopolios. Como el modelo colombiano, donde además de licencias a grandes compañías, también queda espacio para las pequeñas y se permite 20 plantas sin registro al autocultivador.

Podríamos detallar muchas más razones, pero queda claro que es urgente avanzar hacia el futuro, hacia la Regulación Integral del cannabis en España. Por eso, nos “manifiestamos” en Sol este domingo 28. Allí nos vemos.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: