/es/blog/mexico-puede-legalizar-el-cannabis-medicinal-este-diciembre
México puede legalizar el cannabis medicinal este diciembre

México puede legalizar el cannabis medicinal este diciembre

Por: Contributor Activismo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) publicará el 15 de diciembre de este año el reglamento respectivo que concederá o no más avances para la cannabis medicinal en México. Desde la pasada Expo Weed 2017 de México se ha dejado caer que el próximo mes de Diciembre será clave en la toma de decisiones respecto al cannabis medicinal.

La nueva regulación, o modificación versará temas como el derecho al autocultivo, la comercialización y cosecha del cannabis medicinal. Tanto los implicados en el movimiento pro-cannabis como los expertos legales se mantienen expectantes ante el camino de posibilidades que se abre en el país. 

Sin duda alguna, entre de los cambios más ansiados por la población se encuentra la autorización del autocultivo, ya que miles de pacientes esperan poder cultivar su propia marihuana para tratar diversas enfermedades. Y también la opción de abrir la venta de cannabis medicinal en farmacias como ya han hecho países como Uruguay, el primero del mundo en regular íntegramente tanto el cannabis medicinal como el de uso recreativo. 

Pero los impulsores del cannabis en México no son cien por cien optimistas. Será en diciembre cuando comenzará una etapa de investigación científica para el desarrollo de fármacos mexicanos, según informó la propia Cofepris. Si bien todo esto suena provechoso, aún no está nada firmado y así como esta comisión federal puede dar más permisividad a la planta, también puede echar todo hacia atrás, aseguran ciertas personas cercanas al movimiento. Pero el próximo Diciembre se asentarán las bases para el futuro del cannabis en México de una forma o de otra, uniéndose a países como La India o Sudáfrica donde también se barajan nuevos programas de futuro para el cannabis medicinal. 

En principio, aunque se ha afirmado que la venta en farmacias de cannabis será uno de los pilares clave, no se especifica cómo se producirá ese cannabis o qué vías de producción y comercialización se preveen. Cofepris ha declarado que desde que se establezcan estas reglas “habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario y con esto tener la autorización para su importación, comercialización e incluso producción en territorio nacional”.

Todo apunta a que se dará prioridad al estudio e investigación de la planta de cannabis, por lo que el cultivo de marihuana estaría justificado bajo esta índole. Sobre la obtención de la semilla de cannabis, sin embargo, la comisión no ha querido señalar nada claro y aseguran que todo lo que se puede hacer es esperar a diciembre para leer su reglamentación definitiva.

El silencio que envuelve a la Cofepris ha hecho que se dibujen muchos escenarios para entender el futuro de la marihuana en México. Si bien todo parece indicar que las noticias a finales de este año serán favorables, nadie quiere festejar de manera anticipada.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: