/es/blog/peru-aprueba-un-proyecto-para-legalizar-la-marihuana
Perú aprueba un proyecto para legalizar la marihuana

Perú aprueba un proyecto para legalizar la marihuana

Por: Contributor Activismo

Perú se ha sumado a la corriente que recorre Latinoamérica para legalizar el uso medicinal de la marihuana, siguiendo los pasos de países como Uruguay, donde se regula de forma íntegra el cannabis recreativo y medicinal, o Argentina, aprobando la producción de aceite de cannabis. 

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso peruano ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley, presentado por el Gobierno, que propone autorizar la producción, comercialización e importación del cannabis y sus derivados. El debate sobre la despenalización se desató a principios de año, después de que la policía allanara un laboratorio clandestino en Lima donde se fabricaba aceite de marihuana para pacientes con graves enfermedades.

La iniciativa prevé que se permitan los cultivos que gocen de una licencia y autorización del Estado. En cuanto a los consumidores, deberán acudir a un médico e inscribirse en un registro. Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 982/2016-PE “que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis”. El siguiente paso será el debate en el Pleno del Congreso.

Este proyecto de ley es fruto de la lucha de organizaciones civiles y familiares de enfermos de cáncer, epilepsia, párkinson y otros males, que denuncian la persecución policial de la que son víctimas por querer utilizar el aceite de marihuana para mejorar su estado.

El proyecto inicial no consideraba la producción local ni el cultivo de marihuana con fines medicinales como una opción. Esto fue criticado por organizaciones como ‘Buscando Esperanza’, promotora del cannabis medicinal, al considerar que se restringía sus alternativas a medicamentos importados que, por su elevado precio, no podrían ser adquiridos por todas las familias necesitadas. Ante ello, la semana pasada, en la mencionada comisión se incluyó que se autoricen los cultivos vigilados por el Estado por parte de laboratorios químicos farmacéuticos y personas jurídicas.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: