/es/blog/seis-comunidades-debaten-la-posible-regularizacion-de-la-marihuana
Seis comunidades debaten la posible regularización de la marihuana

Seis comunidades debaten la posible regularización de la marihuana

Por: Contributor Activismo

Extremadura se suma a la lista de comunidades españolas que insta a los parlamentos regionales a crear una comisión que abra el debate sobre la regularización de la marihuana. Con los extremeños, ya son seis las autonomías que componen la lista, completada por Cantabria, País Vasco, NavarraBaleares y Cataluña.

La Federación de Grupos Cannábicos de Extremadura apunta que a pesar de que en los últimos años ha habido intervenciones policiales y se han abierto causas penales a asociaciones de usuarios de cannabis, en la mayoría de los casos no se han dado condenas por delito de tráfico de drogas. Sin embargo, la estrategia de la Fiscalía General del Estado se modificó con la Instrucción 2/2013. “Esto suponía una petición de pena mayor a la del solo delito de tráfico de drogas y, con ello, la posibilidad de llegar al Tribunal Supremo”.

“Además, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana ha causado inseguridad, dada la amplitud de conductas que considera sancionables”, añaden.

En los casos de Navarra y el País Vasco ya se han aprobado leyes relacionadas con los clubes de consumidores. La Ley Foral 24/2014 de 2 de diciembre del Parlamento de Navarra, regula los colectivos de usuarios de cannabis. Mientras que la Ley 1/2016 de 7 de abril del Parlamento vasco (Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias) reconoce la existencia de clubes sociales de cannabis. Eso sí, ambas leyes se encuentran pendientes de un recurso de inconstitucionalidad.

El País Vasco también presentó el año pasado una Proposición No de Ley (PNL) para instar “a las Cortes españolas, al Gobierno del Estado y a la Administración de Justicia a efectuar avances sólidos, tanto en una regulación como en una interpretación jurídica consistentes, que permitan progresar de un modo decidido, al igual que otros países lo están haciendo, por la senda de regular el consumo del cannabis, siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud”.

En el caso de Baleares, dio un pequeño paso adelante el pasado mes de octubre. El Parlamento aprobó una ponencia de estudio sobre el uso terapéutico del cannabis y la regulación de los clubes sociales de cannabis que ya están desarrollando sus actividades en las islas.

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también presentó una PNL, en la que instaba al Gobierno a realizar “una regulación integral del cultivo, tenencia en vía pública y consumo de cannabis”.

Por su parte, todos los grupos políticos del Parlamento de Cantabria coinciden en la necesidad de la regulación del cannabis medicinal. Muestra de ello es la PNL que se aprobó en pleno hace tan solo unos días para demandar la regulación del uso de tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: