Back to top
"El ser humano siempre ha usado el cáñamo para todo, para nosotros es algo natural"- Entrevista a Fernando Madina

En esta vida hay dos tipos de persona, las que van a encontrarse con los tronos de Semana Santa y las que los esquivan. Fernando Madina, vocalista y bajista de Reincidentes, pertenece a la segunda categoría y atiende nuestra llamada la mañana del Jueves Santo desde su casa a las afueras de Sevilla. Hablamos de un proyecto musical distinto, PPM Covers Session, un grupo del que es parte junto a Javi PPM. Los dos serán los encargados de cerrar la próxima edición de Expogrow el domingo 28 de abril en el stand de Kannabia a ritmo de versiones de clásicos como The Cure, REM o Suzanne Vega.

Laura Rueda: Cuéntanos más sobre el proyecto PPM Covers Sessions. ¿Cómo lo definirías?

Fernando Madina: Yo lo definiría como el brazo acústico de los PPM. El grupo PPM ya tiene una formación eléctrica, a la que yo entré de bajista sustituyendo a Novi hace unos años. También entró un segundo guitarrista, Dani Llamas, de GAS Drummer. Y fuimos una formación de 4. Hicimos varios conciertos, pero en vista de que Javi vive en Granada, yo en Sevilla y los otros dos en Madrid, se nos hacía un mundo ensayar. Y buscar conciertos ni te lo cuento. Entonces a Javi y a mí, que vivimos más cerca uno del otro y que queríamos seguir haciendo música, porque nos encanta trabajar juntos, por amistad y porque somos bastante compatibles en muchas cosas, se nos ocurrió hacer una especie de brazo armado acústico de PPM, haciendo otras cosas, versiones de canciones que nos gustan.

Y lo hicimos sin muchas pretensiones. Él tiene su trabajo principal como ingeniero de sonido y yo tengo el mío como vocalista y bajista de Reincidentes. Queríamos que PPM Cover Sessions fuera como una especie de plan B para esos fines de semana que están como perdidos, en los que ninguno de los dos está haciendo nada. Tener algo preparado para poder actuar en locales pequeños con una prueba de sonido muy simple y tener a la gente cerquita. Él con la guitarra y yo con la voz. Él hace coros y yo a veces toco la pandereta, la armónica, una guitarra eléctrica limpita para apoyarle y que haga algún solo. Pero todo muy sencillito.

Laura Rueda: PPM Covers Sessions es una conexión Granada-Sevilla de dos grupos míticos del rock y del punk español y, sin embargo, elegís a referentes internacionales a la hora de versionar...

Fernando Madina: Sí, en principio conservamos esta esencia PPM de tocar en inglés. Aunque sí es verdad que el último disco tiene canciones en castellano, pero la idea era hacerlo en inglés. Al final también intentando que no se parezca mucho a Reincidentes. De hecho, una de las cosas que teníamos en la cabeza era no hacer ninguna canción, ni que aparecieran en ningún lado como referencia. Aunque nuestros nombres, Fernando Reincidentes y Javi PPM, aparezcan como apellido.

Ahí damos rienda suelta no solo a canciones, porque las hay también de punk como los Ramones, Social Distortion, Green Day o Bad Religion, sino también a estilos de música que nos han influenciado, que hemos escuchado mucho y que tanto con Reincidentes como con PPM no hemos tenido oportunidad de hacer. Y ahora nos hemos sentido con la suficiente libertad como para incorporarlas al repertorio. La verdad es que lo pasamos muy bien con eso.

Hicimos un listado de canciones que simplemente nos molaban, las que a cada uno le gustaran. La verdad es que ha sido una vía de dejar fluir los gustos de los dos y juntarnos. Igual que él jamás se habrá visto en la tesitura de hacer una canción de Bruce Springteen, yo tampoco me había visto en la tesitura de hacer una de Suzanne Vega

Laura Rueda: ¿Cómo enfocáis-afrontáis las versiones que hacéis? Hace poco vi una entrevista de un grupo de Jaén, Uniforms, en el programa Al Sur Conciertos y confesaban que no querían hacer igual una tema de Smashing Pumpkins que versionan, 1979.

Fernando Madina: Nosotros lo hacemos como buenamente podemos porque somos dos, una guitarra y una voz, y no hay mucho donde rascar. Si ponemos el ejemplo de la versión que hacemos de The Cure, "Friday I’m in love", tenemos que sustituir ese riff de guitarra tan carácterístico, con algo parecido con la armónica, no exactamente igual, pero son arreglillos que hacemos. Pero en realidad con una guitarra y una voz es como si Javi y yo nos juntáramos en un escalón, con una litrona y un porro, y dijéramos vamos a cantar. Lo que pasa es que lo hacemos por bares.

Laura Rueda: A gustísimo los dos.

Fernando Madina: Con Javi se trabaja muy a gusto y se viaja muy a gusto. Al ser actuaciones más pequeñitas y con mucho menos público, aparte de que hay que llevarlo medianamente bien preparado, también implica movimiento. Pero lo fundamental es la buena compatibilidad entre los dos y en ese sentido no hay problema.

Laura Rueda: Después de girar por los escenarios más grandes del país y de fuera de él, ¿qué os aporta un tamaño de un formato más pequeño?

Fernando Madina: La cercanía con la gente. Es innegable que esto nos llama mucho la atención y no se debe perder. Uno, inconscientemente, va buscando eso también. De hecho Reincidentes, cuando hace presentaciones de discos, lo hace en formato acústico en sitios como FNAC. Y nos gusta ese tipo de contacto con la gente y nunca lo hemos querido perder. A Javi también le gustan las distancias cortas y la verdad es que nos sentimos muy bien, muy a gustito, arropaditos por los coleguillas de cada sitio. Y luego hay detrás gente que viene a ver al grupo con curiosidad. Y si al final acabamos coreando todos un "Hallelujah" de Leonard Cohen, pues lo flipas.

Laura Rueda: Es que tiene ese rollo universal que tiene la música.

Fernando Madina: Claro, lo bueno sigue siendo bueno a través de los siglos.

Laura Rueda: Y más tratándose de Leonard Cohen

Fernando Madina: Javi y yo muchas veces, cuando vamos por carretera, dedicamos una hora u hora y pico a poner música clásica, porque a los dos nos gusta. La música como lenguaje universal es algo único. Tanto Javi como yo venimos de grupos de punk y rock, y la primera canción que estuvimos de acuerdo en tocar fue la de The Cure, "Friday I’m in love", que no está en esta onda que a uno le pueda sonar tan fácil.

Laura Rueda: El próximo 28 de abril tenéis una actuación muy especial. Cuéntanos un poco qué tenéis preparado para la Expogrow en el stand de Kannabia

Fernando Madina: Nosotros cerramos la Expogrow el domingo, 28 de abril, con el repertorio de PPM Covers Sessions. Ese fin de semana estamos por cerrar concierto en Málaga, el jueves. Y haríamos también Madrid, el viernes, Logroño, el sábado e Irún, el domingo. Porque ya que salimos a la carretera, pues lo hacemos bien, tocando todo lo que podamos.

Laura Rueda: Siguiendo con este tema y, aunque vosotros seáis un ejemplo de ello, ¿es difícil profesionalizar tu carrera musical defendiendo valores y causas sociales?

Fernando Madina: Es un equilibrio que depende mucho de que te apoye el público porque ahí no juegas tú solo. De momento ya juegas con enemigos, pero también que a tu favor juega tu propio esfuerzo, tu propia consistencia, trabajar bien, trabajar fuerte, ser constante e intentar tocar y sonar lo mejor posible. Juegas con tu fuerza y luego también con el enemigo. Lo que puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, definitivamente es el público. Allí es donde nosotros, como Reincidentes, esa batalla la estamos ganando permanentemente desde hace treinta años. Eso no quiere decir que dentro de tres a lo mejor no la ganemos, pero de momento sí y es por la gente que escucha los discos, que viene a los conciertos, que nos habla en redes… mil cosas posibles en este siglo. Cuando empezamos era más difícil todo, pero ahora hay mucho contacto con la gente.

Poco a poco vamos viendo que al rock lo van arrinconando cada vez más, ya no solo es una cuestión política, sino que también es una cosa de arte y de cultura. No sabemos si será cíclico o quieren matar al rock de verdad, pero nosotros de momento ahí estamos. El año pasado cerramos con cincuenta y poquitos conciertos, que está bastante bien. Con la salida de un disco nuevo, que es el vigésimo, es para estar orgullosos. Cumplimos ahora treinta y dos años como grupo. Y piensa que es importante que haya bandas que duren tanto.

Laura Rueda: ¿Qué evolución habéis tenido desde que empezasteis hasta ahora en cuanto a festivales y espacios para tocar?

Fernando Madina: En cuestión de festivales es un poco cíclico. Hay años que hay miles y años que hay menos, no sé si dependiendo del apoyo de los poderes locales o de patrocinadores. Este año ha estado bastante bien de festivales, el pasado también. Es un mundo muy difícil donde además, cuando golpeó la crisis económica de este país, la gente del cine empezó a salir, pero la música se ha quedado un poquito encallada de la crisis para acá. Todavía no ha levantado la cabeza de verdad, digamos. Igual que tampoco lo ha hecho la sociedad civil.

Nosotros siempre decimos: “de esta crisis se sale, pero se sale como esclavo”, en el sentido de que va a haber más precariedad. Pues en la música está pasando esto, pero a lo bruto.  Porque ten en cuenta que cuando la gente pierde poder adquisitivo de lo que se quita es de lo que trabajo yo, porque la gente tiene que comer primero y mandar a sus niños a la escuela. Y en eso la música se resiente: se venden menos discos, se va menos a los conciertos…

Vamos a ver también los gustos y las ondas por dónde van, porque todo esto es muy movible. Nosotros en realidad andamos tranquilos a nuestra manera, componiendo, ensayando mucho, intentando tocar cada vez que podemos. Y, de momento, ahí estamos. El mes que viene vamos a tocar a Latinoamérica otra vez, cosa que siempre hacemos.

Laura Rueda: No sé si es la fórmula o no, pero grupos que llevan tiempo como vosotros, tienen la misma fórmula, hacer lo que les gusta, no por vender, seguir apostando por su estilo y currando mucho.

Fernando Madina: Sí y esperar que a la gente le mole. Ya no tienes edad para estar pensando de otra forma, componer según le guste al personal. Que a lo mejor había otro estilo de música, pero nosotros seguimos componiendo con lo que nos gusta a nosotros. Y mientras tengamos a gente que nos siga, pues bien. Todo va tan rápido ahora que no podemos saber cómo estará la coyuntura tanto artística como política y económica de aquí a tres años.

Laura Rueda: Hablando de luchas sociales, vuestra música siempre ha estado asociada a reivindicaciones. ¿Cuál es vuestra postura con respecto a la legalización del cannabis?

Fernando Madina: La nuestra siempre ha sido la misma, no la consideramos ni siquiera como droga. Es algo natural, el ser humano siempre ha usado el cáñamo para todo, no solo para fumar, también para quitar el dolor y para hacer de todo. Yo tengo dos hijas y a las dos las he educado en este aspecto con libertad. En mi casa se ha fumado hierba siempre que ha querido cada quien y les he inculcado que es algo de lo más normal y natural. Otras cosas ya no, pero esa, ¡si es que el alcohol es más peligroso!

Ya no fumo, pero entiendo el valor de la planta como puede ser el de la miel, que es buena para todo. No me entra en la cabeza que lo cataloguen así. La carrera la terminé y fumaba todos los días. Estudiaba fumando. Pero lo dejé porque paré de fumar tabaco también. Para mí es una pelea que debería estar ya ganada con antelacion, porque lo veo tan natural y tan normal, que no entiendo que pueda haber controversia al respecto.

Laura Rueda: ¿Tenéis discos grabados?

Fernando Madina: PPM Cover Sessions solo tiene grabada una maqueta para mostrar a los bares porque no tenemos pretensiones de hacer una gran carrera musical. Si acaso PPM en eléctrico se pudiera reunir de nuevo y grabar un disco, eso nos encantaría, a Javi, a Rafa y a mí. Pero las distancias y los curros de cada uno… Javi me dice que está componiendo. Ojalá algún día nos sorprenda y digamos, ¡vamos a grabar un disquito!

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comments

Kannabia Seeds Company vend à sa clientèle un produit de collection, un souvenir. Nous ne pouvons pas et nous ne devons pas donner de culture, donc notre produit n’est pas destiné à cette fin.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.