/pt-pt/blog/cannabis-desde-un-enfoque-integral-en-valencia
Cannabis desde un enfoque integral en Valencia

Cannabis desde un enfoque integral en Valencia

De: Laura Rueda Ativismo

El 29 y 30 de noviembre se celebraron las jornadas “Cannabis desde un enfoque integral”. Expertos cannábicos se reunieron en la Universitat de Valencia con el objetivo de informar y debatir sobre la situación nacional e internacional del cannabis, sus usos y estatus legal, para tener una base argumental sólida ante las Corts Valencianes y así defender una regulación integral del cannabis en España y, concretamente, en esta comunidad.

Cannabis desde un enfoque integral en Valencia

PNL que regula el consumo del cannabis

Todo comenzó el 16 de junio de 2018 cuando el Fòrum Cannàbic Valencià promovió una proposición no de ley en las Corts Valencianes sobre la necesidad de regular el consumo del cannabis en el territorio valenciano. Esta PNL fue aprobada por representantes de los grupos parlamentarios de Podemos, Compromís, PSPV-PSOE y Ciudadanos.

El siguiente paso de esta carrera de fondo es crear una comisión para el estudio técnico y jurídico de las diferentes visiones con respecto a la regulación. Por y para este cometido se celebran estas jornadas, para, a partir de las conclusiones sacadas en las conferencias programadas, construir una base argumental sólida para defender ante las Corts una regulación integral del cannabis que sume a todas las voces implicadas.  

La flor y nata cannábica nacional e internacional

El alcalde de Valencia, Joan Ribó Canut; el profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de Columbia (EE.UU), Carl Hart; la coordinadora de Energy Control y una de las personas más reconocidas en el país en la implementación de programas de reducción de riesgos, Nuria Calzada; la politóloga experta en política de drogas y premio Reina Sofía de investigación sobre drogas en 2015, Constanza Sánchez… Durante estos dos días la flor y nata cannábica nacional e internacional estuvo en Valencia reflexionando sobre la necesidad de una regulación integral de la planta.

Hablemos de medicina cannábica

“El futuro de las terapias del cannabis” reunió a grandes nombres del cannabis medicinal. Los doctores Esther Martínez e Ismael Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid. Destacando este último por su descubrimiento del papel antitumoral de la señalización del cannabinoide y estudio de los efectos neuroprotectores en enfermedades neurodegenerativas de los cannabinoides. También estaba el psicólogo clínico, doctor en farmacología y director de proyectos científicos de la Fundación I.C.E.E.R.S, José Carlos Bouso.

El futuro en mano de los grupos políticos

Otra de las mesas más esperadas fue “La legalidad futura del cannabis”, que contó con representantes de muchos partidos políticos. Miguel Vila, en representación del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en Comú Marea; Eduardo Van de Eynde, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Cántabro; Josep Nadal, del Grupo Parlamentario Compromís; Juan Ignacio Subías Ruíz de Villa, del Grupo Parlamentario PSOE; y Francisco Igea, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Cannabis desde un enfoque integral en Valencia

Cultura cannábica, pacientes y activistas

La “Cultura Cannábica” también estuvo presente con la investigadora independiente y rapera valenciana Andrea Corral, centrada en la línea de investigación ‘música, feminismo y cannabis’; con la activista cannábica Fernanda de la Figuera, que se centró en la “evolución de la cultura cannábica”; y con la antropóloga Marta Gálvez,

Los pacientes también fueron protagonistas durante esta jornada, protagonizando la mesa “La realidad de una necesidad”. En ella se dieron cita personas como los conocidos activistas y usuarios de cannabis medicinal, Francisco Javier Miravete y Blanca Keller; o el ex Ministro Danés de Asuntos Sociales, Manu Sareen.

“Dos décadas sembrando la regulación” fue la mesa que aunó a reconocidos activistas cannábicos. Martín Barriuso, en representación de la Confederación de Federaciones de asociaciones cannábicas (ConFac); o la presidenta de la Federación de Asociaciones Cannábicas de Catalunya (CatFAC), Patricia Amiguet.

Cannabis desde un enfoque integral en Valencia

Principales líneas

El reconocimiento de los Clubes Sociales, el respeto del autocultivo, el acceso al cannabis terapéutico de los pacientes o el fomento de los estudios científicos de las propiedades medicinales fueron algunos de los puntos principales que se trataron durante estos dos días en Valencia con el objetivo de crear la Comisión Especial para el estudio a nivel jurídico y técnico de la planta.

Los organizadores de estas jornadas fueron el Fòrum Cannàbic Valencià, el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis y la Universitat de València. El Foro Cannábico Valenciano se conformó para ser un lugar de encuentro y confluencia entre los distintos agentes del mundo cannábico, dentro y fuera del territorio valenciano: asociaciones de usuarios y usuarias para el cultivo y consumo de cannabis, productores y distribuidores de semillas, grow shop’s, y estudios jurídicos.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Participação: