Back to top
Eminencias médicas americanas exigen a sus gobiernos acceso a la marihuana en Perú

Enero comenzó con la celebración en Lima de un evento histórico y único, el Primer Encuentro Americano de Profesionales en Fitocannabinoides. Uno de los principales objetivos era firmar la Declaración de Lima sobre el Cannabis para uso Medicinal, un acuerdo que demanda a los gobiernos y a la ONU llevar a cabo las medidas políticas necesarias para que se implemente el uso medicinal de la planta y que lanza un mensaje sobre las regulaciones.

Científicos, médicos especialistas y expertos en el uso medicinal del cannabis del norte y el sur de América se reunieron en el Colegio Médico de Perú los días 10 y 11 de enero para actualizar la situación del uso de la planta en el continente americano y firmar una declaración que impulse a las autoridades de todas las regiones del continente el acceso seguro y de calidad de la planta.  

"El acceso de nuestros enfermos a la cannabis sativa en los países de la región es una prioridad que hoy nos obliga a reunirnos en la hermosa ciudad de Lima, a establecer el estado del arte en lo clínico, lo científico y en lo regulatorio, para así contribuir a mejorar la salud de nuestras poblaciones, pues es ese el nivel de análisis que nos debe convocar: hay cientos de miles pacientes que están usando cannabis en la región americana prescrita por algún médico", aseguró el facultativo chileno, el Dr. Sergio Sánchez, en el discurso inaugural del evento.

Acceso universal al cannabis

Las convocantes eran organizaciones médicas que se dedican a realizar terapias cannábicas en Perú, Chile y Argentina. Invitaron a profesionales de la salud de todo el continente americano, para crear un bloque de conocimiento especializado, serio, profesional y científico, capaz de instar a los gobiernos a regular el acceso a esta planta para poder usarla de forma segura y más estandarizada. Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Canadá estuvieron representadas por facultativos especialistas.

“Es el primer intento por juntar experiencias, estandarizar procedimientos y reunir a los profesionales de la salud que viven y trabajan en América en torno al cannabis medicinal, a fin de constituir un bloque de conocimiento experto, serio, profesional y científico”, indicaban desde  la página web de Latinoamérica Reforma, uno de los organizadores.

Cambiar la medicina tradicional

Aunque puede haber muchas opiniones sobre este nuevo tipo de medicina, en el encuentro expresaron que se hace necesario tratar de entenderla. Y, aunque haya muchas opiniones al respecto, acordaron que lo importante es discutir, no sólo entre los médicos, sino también entre profesionales de distintas áreas y los propios usuarios. Ya que todos ellos, insistieron, están tratando de definir o estandarizar procedimientos, para ver cómo insertar este tipo de tratamientos en el paradigma de la medicina tradicional.

“A modo de conclusión, se reconoció que se va a producir un cambio grande en la forma de hacer medicina y esta instancia es una invitación a las escuelas a que abran cátedras que aporten en ampliar la única mirada basada en la evidencia, buscando contactarse más con la forma en que los pacientes eligen para sí mismos como un tratamiento alternativo que alivie sus patologías y que por dogmas o mitos falsos, los médicos prohibicionistas lo están obstaculizando”, expresó en nota de prensa Mariela Hernández, de Latinoamérica Reforma.

La Declaración de Lima

“Se exhorta a los gobiernos de nuestros países a regular el acceso a la planta de Cannabis y sus derivados en base a la Convención Única de 1961, que permite el uso medicinal y para investigación científica de todas las especies listadas”, podemos leer en la Declaración de Lima.

“Se solicita a la Asamblea General de la Naciones Unidas a facilitar el acceso al cannabis para quienes lo necesiten bajo criterio médico. Se sugiere a los Gobiernos del continente americano actualizar sus legislaciones nacionales en base a criterios meramente científicos, para facilitar la regulación del intercambio de cannabis para fines medicinales o de investigación científica”.

Pero las peticiones no se quedan aquí, ya que también llaman a las autoridades sanitarias y científicas a mantenerse informadas para la toma de decisiones basadas en evidencias científicas, sin miedo a represiones de otras índoles. A los profesionales de la salud les piden contribuir con el acceso informado a pacientes que requieran terapia a base de cannabis. Y a los pacientes que sigan defendiendo su uso al acceso efectivo al consumo y tenencia para fines medicinales y a recibir terapia en base a cannabis.

A ambos, profesionales de la salud y pacientes, se les pide en este documento que participen activamente y tengan una actitud vigilante en los procesos políticos de sus países. Durante dos días profesionales de toda América compartieron una actualización científica de la medicina cannábica. Desde Canadá, el Director Médico de Canopy Growth Corporation, el doctor Mark Ware, comentó los hallazgos y desafíos del cannabis y sus derivados en investigaciones clínicas.

Una tendencia mundial

Cada vez son más los médicos que buscan conocer y profundizar sobre este tema. Aunque haya prohibiciones y restricciones, muchos son los profesionales que recomiendan el cannabis como tratamiento. Ayuda el hecho de que muchos pacientes encuentren alivio del dolor y la enfermedad en el tratamiento con la planta. Este tipo de eventos evidencian que esta tendencia no ha hecho más que empezar.

Ahora la pelota está en el tejado de los gobiernos locales, que necesitan avanzar en los procesos regulatorios para evitar que los miles de usuarios sean tratados como delincuentes o traficantes, cuando en realidad buscan mejorar su calidad de vida cuando intentan acceder al tratamiento que está legal y válidamente indicado por un médico titulado.

Por este motivo, los participantes decidieron continuar adelante con estos encuentros y crear una asociación internacional, que agrupe a los profesionales de la salud que prescriban a sus pacientes cannabis con fines medicinales. Así podrán avanzar en la regulación, fiscalizar la calidad de los productos, desarrollar investigación y conocimiento, además de fortalecer lazos para enfrentar los prejuicios y debatir los fundamentos prohibicionistas con argumentos científicos.

Este encuentro tendrá continuidad en 2020 en Chile. Esta primera cita fue convocada y producida por las organizaciones Latinoamérica Reforma, de Chile; Sociedad Médica del Cannabis del Perú y Anandamed, de Argentina; siendo organizaciones invitadas, Ciencias para la Cannabis y Sociedad Médica de Enteógenos y Cannabis, de Chile; México Unido Contra la Delincuencia y la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.
 

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Comments

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.