Back to top
La Ley MORE, un paso más hacia la legalización en EE.UU

El pasado miércoles 20 de noviembre, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU aceptó a trámite, tras más de dos horas de debate, un proyecto de ley que despenalizaría la marihuana a nivel federal. Se trata de la Ley MORE o Ley de Oportunidad de Reinversión y Eliminación de Antecedentes Penales de la Marihuana de 2019. Ahora le queda pasar el filtro del Congreso, donde el Senado, que es de mayoría republicana, es contrario a la legalización.

El pasado mes de julio, un grupo de legisladores estadounidenses, encabezados por el congresista Jerry Nadler y la senadora Kamala Harris, presentaron un proyecto de ley denominado Ley MORE, cuya finalidad era eliminar el cannabis de la lista de sustancias ilegales (Controlled Substances Act) y despenalizar así su consumo y posesión. Se vendería con control del Estado, gravado con un impuesto federal del 5% sobre las ventas de productos de marihuana. Algunos de esos ingresos se destinarían a un nuevo Fondo Fiduciario de Oportunidades destinado a apoyar programas de subvenciones.

Con la aprobación de esta ley, además de la despenalización del cannabis, se prevendrían los efectos negativos de la guerra contra las drogas y se eliminarían ciertos delitos relacionados con el cannabis como la posesión.

La senadora Kamala Harris, al ser preguntada por su plan para hacer que el mercado del cannabis sea equitativo, afirmó que: 

"una de las mayores vergüenzas de los Estados Unidos es su sistema carcelario masificado que ha llevado al encarcelamiento, especialmente, de hombres afroamericanos y latinos; y todo alimentado por esa guerra fallida contra las drogas, que es una de las razones por las que estoy a favor de legalizar la marihuana."

"Los tiempos han cambiado: la marihuana no debería ser un delito", dijo Harris al presentar la Ley MORE. “Necesitamos comenzar a regular el uso de la marihuana y eliminar las condenas por marihuana de los registros de millones de estadounidenses para que estos puedan seguir con sus vidas.”

 

 

De ser aprobada, la Ley MORE eliminaría la marihuana y el THC de la Ley de Sustancias Controladas; estipularía la eliminación y la sentencia de condenas anteriores y evitaría que las agencias federales usasen cannabis como una razón para negar la concesión de subvenciones o el estado de ciudadanía a los inmigrantes.

La ley plantea, además, la creación de una Oficina de Justicia Cannábica en el Departamento de Justicia desde la que se controlarían las licencias y el empleo en la industria del cannabis.

Más allá de la Ley MORE y la Ley de Justicia de la Marihuana, Harris también ha copatrocinado la Ley SAFE Banking Act o Secure And Fair Enforcement Banking Act (Ley de Ejecución Bancaria Segura y Justa, en español), que protegería a los bancos que trabajan con empresas de marihuana de posibles sanciones federales.

Y es que, tal y como afirma Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, siempre se ha tratado a la marihuana como un problema de justicia penal en lugar de una cuestión de elección personal y salud pública. Cualquiera que sea la opinión de cada uno sobre el uso de la marihuana con fines recreativos o medicinales, arrestar, enjuiciar y encarcelar a los usuarios es imprudente e injusto.

Si cambiásemos la percepción que de la planta se tiene, allanaríamos el camino para la total legalización. La aprobación de la propuesta supone un punto de inflexión en las políticas sobre el cannabis, no sólo de los EE.UU sino a nivel mundial, y es un signo claro de que los días de prohibición están contados.

The cultivation of cannbis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.

Commentaires

The cultivation of cannbis for self-consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

The purpose of this publication is purely informative, horizontal transfer of technical horticultural information.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published here.