/es/blog/el-mulching-o-colchon-nutritivo
El “mulching” o colchón nutritivo

El “mulching” o colchón nutritivo

Por: Dra. Weed - Anita Bucci Cultivo

Hoy quiero tocar este tema, ya que muchos cultivadores me consultan para qué sirve esta técnica de cultivo, el mulching o colchón nutritivo, una tarea tradicional en cultivos, huertas y granjas.

Se trata de tapar el suelo de nuestras plantas con un colchón de elementos orgánicos de aproximadamente 10 cm de grosor. En mi caso, prefiero el heno estéril para conejo, pero si tienes un jardín grande con un césped envidiable y libre de plagas, puedes utilizar este material en su lugar sin problema, ¡pero a mi me gusta prevenir!

El “mulching” o colchón nutritivo

La palabra “mulch” viene de cubrir en inglés, y básicamente la técnica consiste en recubrir el suelo con algún tipo de mantillo.

Este mantillo favorece el suelo notablemente en su estructura. Éste, al ser orgánico, se descompone y se convierte en nutrieres para nuestras plantas.

Importante indicar que a medida que va desapareciendo, tenemos que ir recomponiéndolo siempre, manteniendo el grosor necesario para que el sustrato y las raíces sigan estando protegidos.

Beneficios del mulching

Son muchos los beneficios que el uso de esta técnica tiene para nuestros cultivos. Este “colchón nutritivo” mantiene una buena temperatura del suelo, evita la evaporación de la humedad, conservado el agua para que las raíces no sufran durante temperaturas extremas, tanto altas como bajas. También evita el crecimiento de hierbas invasivas que pueden quitar alimento y agua a tus plantas. Además, le aporta nutrientes al suelo y contribuye a la porosidad correcta, evita la aparición de plagas y se convierte en el hábitat perfecto para los insectos beneficiosos, manteniendo así una vida microbiana saludable en el sustrato. Previene también que el suelo arcilloso se compacte en la superficie.

Otro punto a tener en cuenta es que a las plantas que son muy sensibles al agua siempre se les deben dejar un espacio libre alrededor del tallo, como de unos 10cm de diámetro, sin este mantillo.

¡Otro de los beneficios es la menor cantidad de riegos que tendremos que hacer con esta técnica, no malgastando este recurso que es tan importante y escaso!

El “mulching” o colchón nutritivo

Me gustaría mencionar también las ventajas de algunos tipos de plantas que fijan el nitrógeno en el suelo, por si, de casualidad, salen algunas en tu cultivo y quieres animarte a dejarlas crecer para experimentar formas orgánicas de fijar este nutriente tan importante para las plantas. Tal es el caso del trébol, el musgo, la ortiga, la alfalfa (o medicago sativa) y las leguminosas, como las habas, aunque estas últimas comúnmente no crecen de forma natural.

 

 

Hay varias mezclas que se pueden hacer para lograr este mulching. Por ejemplo, las hojas trituradas, ya que este tipo de mantillo atrae mucho a las lombrices, aunque tiene la desventaja de que, en zonas ventosas, puede volarse y desaparecer con facilidad. Este tipo de acolchado también previene contra enfermedades del suelo. El material que vamos a utilizar siempre tiene que ser ligero para que las raíces se oxigenen y respiren fácilmente.

Otro punto importante es dejar secar el material orgánico con el que vamos a cubrir, ya que si este es utilizado verde, se compacta y no cumple las funciones que debería.

El “mulching” o colchón nutritivo

Según mi experiencia personal, la paja o heno estéril me parecen los componentes perfectos para este tipo de cultivo cannábico.

Siempre recomiendo colocar este mantillo durante el periodo vegetativo, poco después de pasar la plántula al sustrato. Además, tendremos que tener nuestras macetas preparadas con una buena capa de humus antes de colocarle el mulching.

Por otro lado, también existe el mulching mineral, que se puede hacer con trozos de azulejo, grava, piedras planas y puzolana, siendo este último un material que sirve de aislante térmico y aporta silíceo al suelo, si bien hay que advertir que debe usarse con moderación en los cultivos.

Volviendo a lo orgánico, se puede mezclar, entre capa y capa, una cubierta de alforfón o trigo sarraceno para mantener alejadas a las babosas y caracoles.

Ahora que ya tienes más claro las posibilidades del mulching, ¡no dudes en compartirlo!

Espero que este artículo haya aclarado dudas sobre esta técnica de cultivo.

Para más información, te invito a que me sigas en:

Instagram: @dra_weed
Twitter: Dra Weed /kyloveone

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: